La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acotado una zona de reproducción de aves en la playa del Espigón de Huelva, que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel. Los técnicos de la Junta de Andalucía alertan sobre un aumento considerable de huevos de charrancitos (Sternula albifrons) y chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus). Los expertos consideran que una de la causas principales de esta proliferación reproductora es el descenso de la actividad humana en los últimos meses como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19.
“El respeto a estas colonias es totalmente compatible con el uso recreativo de la playa, puesto que se encuentran en la parte alta, en la arena seca y alejadas de la acción de las mareas”, ha declarado el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, quien, en cualquier caso, solicita “comprensión y conciencia medioambiental” a los bañistas que quieran disfrutar de la zona durante la fase 3 del estado de alarma y, después, una vez que disminuyan las restricciones para espacios de uso público.
El Paraje Natural Marismas del Odiel ha delimitado 300 metros de la playa, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Ayuntamiento de Huelva, puesto que la playa del Espigón está situada en el término municipal de la capital. El personal laboral del espacio natural ha extendido cintas y ha colocado carteles informativos para llamar la atención sobre la presencia de estas especies.
Agentes de Medio Ambiente y voluntarios ayudan también a la protección de las colonias. Los charrancitos y los chorlitejos patinegros son aves nidífugas, por lo que las crías son capaces de trasladarse por la arena y las conchas nada más salir de los huevos depositados sobre el propio terreno.