El alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, entre ellos los de Huelva, se está organizando a nivel autonómico pidiendo que la Consejería de Educación no distinga entre promoción de curso y obtención de certificado, pues ambas consideran que son equivalentes, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación.
Como sabemos, la pandemia ha truncado el normal desarrollo del tercer trimestre en todos los niveles de enseñanza, obligando a la Consejería de Educación y Deporte a tener que redefinir los criterios de docencia y evaluación. Mediante la Instrucción de 23 de abril de 2020, la Consejería facilita que la mayoría de las enseñanzas puedan titular y promocionar cambiando el sistema de exigencias académicas establecidas y asegurando el derecho de evaluación y titulación del alumnado.
Así las cosas, en tiempo récord, profesorado y alumnado se han re-organizado para dar las clases del tercer trimestre telemáticamente. Sin embargo, «a diferencia de con otras enseñanzas, la Consejería de Educación ha decidido dejar las evaluaciones del alumnado de las EOI en un auténtico limbo de incertidumbre. Ante este agravio comparativo, representantes del alumnado de la mayoría de Escuelas de Idiomas de Andalucía se han organizado a nivel autonómico por primera vez desde la existencia de las EOI».
La coordinadora andaluza de representantes del alumnado acusa a la Consejería de trato discriminatorio respecto a otras enseñanzas públicas como la FP (donde se ha certificado al alumnado sin realizar las prácticas), las Escuelas de Música y Danza o las Escuelas de Artes y Oficios (que han certificado sin trabajo final práctico). Lo más grave es que el hecho de desvincular la aprobación del curso de la obtención del certificado contradice frontalmente el artículo 61.1 de la Ley Orgánica de Educación de 2006: “La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas».
“El alumnado de las EOI andaluzas también se siente discriminado respecto al de otras comunidades autónomas” afirman representantes del alumnado. Por ejemplo en Cataluña certificará el alumnado que apruebe el curso, después de suspender las pruebas de certificación. «Es muy injusta la situación en la que se encuentra ahora el alumnado de las EOI andaluzas, después de haber finalizado un curso con tantas dificultades» , apuntan representantes del alumnado.
El mecanismo planteado por la Consejería de Educación plantea además contradicciones. «Habrá alumnado que promocionara a ninguna parte, si su EOI no oferta la enseñanza del curso superior, o que tendrá que reclamar un suspenso para poder certificar en el siguiente curso académico» añaden representantes del alumnado de las EOI de la provincia de Huelva.
De hecho, «No existe ningún precedente en el ámbito de la educación formal a nivel mundial en el que el proceso de aprendizaje y de evaluación sea discontinuo».
De momento, la coordinadora de representantes del alumnado de las EOI está informando sobre la situación, también está haciendo circular una petición a la Junta de Andalucía. «Hemos recogido unas 1.250 firmas de alumnas y alumnos que reclaman a la Consejería de Educación una solución justa», afirman representantes del alumnado .