La flor del castaño alumbra la Sierra de Aracena

0

(Texto y fotos: Jesús Verdejo) Las flores o aumentos de estos imponentes árboles -llamadas  “candeas” en Galego, del Latin “candela”- ofrecen estos días un espectacular aspecto.

El período de floración abarca los meses de junio y julio. Normalmente más tardíos en esta parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las flores son de especial interés para la apicultura, ya que proporcionan a las abejas una gran cantidad de néctar y polen.

El castaño es una especie monoica, lo que significa que las flores masculinas y femeninas aparecen en el mismo árbol. La fecundación se produce gracias a los insectos -particularmente las abejas- y también por el efecto del viento.

En esta época del año se decide en buena parte el resultado de la próxima cosecha de castañas y de miel. Y en el Valle del Múrtiga, adornada por candeas, permanece La Nava, una nueva y fresca mañana.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies