5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Covid: solo un positivo, descartado por PCR, entre el personal de justicia

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha realizado en algo más de una semana un total de 545 test de COVID-19 a los funcionarios de los órganos judiciales, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces sustitutos. Solo se ha detectado un caso positivo, descartado por PCR.

Las pruebas comenzaron a realizarse el pasado 1 de junio en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Los datos recogidos a fecha 11 de junio indican que se han realizado 514 test, y de todos ellos en solo en un caso se detectó IGG positiva, lo que significa que esta persona ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus porque ha tenido contacto con alguna persona afectada por el virus.

En toda Andalucía, se ha realizado un total de  6.033 test rápidos y se espera superar en los próximos días las 10.000 pruebas, hasta completar a todo el personal. En 97 casos se detectaron IGG positiva, lo que supone un porcentaje de seroprevalencia del 1,5% en nuestra comunidad. Además, gran parte manifestó que no tuvo síntomas, o que los tuvo muy leves.

Igualmente, se detectaron 37 casos como IGM positiva, uno de ellos en Huelva, que posteriormente han dado negativo en las pruebas PCR. Además se activaron los protocolos pertinentes de limpieza y desinfección de las sedes judiciales afectadas.

Las pruebas se han realizado en todos los partidos judiciales de los municipios, hasta completar toda la plantilla de funcionarios, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos de la provincia onubense.

Estas pruebas se están practicando gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, que ha suministrado hasta ahora 8.000 test para toda Andalucía, a los que se sumarán otros 2.000 en los próximos días. No obstante, el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia es realizar cuantas pruebas sean necesarias hasta completar no solo la plantilla de funcionarios dependientes de la misma, sino también de fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos.

Para la realización de estos test, la Consejería ha elaborado un protocolo con los IMLCF para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, están acometiéndolos.

Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en pocos minutos. Los casos que se han detectado como posibles positivos son derivados al SAS para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido.

Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.

 

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