La Guardia Civil ha procedido a la detención de una mujer que se encontraba en búsqueda y captura por las autoridades portuguesas, sobre la que constaba un señalamiento en la base de datos SIS (Sistema de información Schengen) que es un sistema a gran escala que almacena alertas sobre personas para garantizar la seguridad del entorno.
En septiembre de 2019, el Área de Investigación del Puesto de Ayamonte, en el marco de una investigación sobre varios robos ocurridos en dicha localidad, solicitó a través de la Unidad de la Guardia Civil en el Centro de Coordinación Policial Aduanera (CCPA-Castro Marín), información sobre varias personas, informando las autoridades portuguesas que una de ellas figuraba como fugada por no regresar a la prisión tras un permiso penitenciario donde cumplía condena por tráfico de drogas.
Una vez que las autoridades judiciales lusas fueron informadas de los hechos, estas emitieron la correspondiente Orden Europea de Detención.
Finalmente, el pasado 3 de junio, fuerzas de la Guardia Civil de Ayamonte, investigando otros robos, consiguieron localizar a esta mujer, la cual fue detenida en virtud de la referida orden de detención. La mujer prestó declaración a través de videoconferencia en la Comandancia de Huelva para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en Madrid, estando a la espera de ser extraditada.
La investigación sobre el paradero de esta mujer, se vio dificultada ya que la misma no tenía domicilio conocido, cambiando frecuentemente de vivienda.