Jueves 02 de Diciembre de 2021

El Instituto Geológico y Minero insta a la conservación del Cabezo Mondaca

0

El pasado 10 de junio el Instituto Geológico y Minero Español (IGME) ha enviado al Ayuntamiento de Huelva un contundente escrito instándole a conservar el Lugar de Interés Geológico (LIG) y georrecurso “Formación Arenas de Huelva” catalogado sobre el Cabezo Mondaca, cuyo ámbito coincide en gran medida con el plan urbanístico que está tramitando el gobierno local y que se encuentra en información pública hasta el 1 de julio. El escrito del IGME es consecuencia de una acción promovida por la plataforma “Huelva te mira” hace una semana invitando a la sociedad onubense a apadrinar/amadrinar el LIG a través de la iniciativa “Apadrina una roca”, denunciando además el planeamiento que según el colectivo destruirá el georrecurso.

El Instituto Geológico y Minero Español, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, advierte al Ayuntamiento que el cabezo tiene un gran valor científico, con una gran riqueza de fósiles. “Es un lugar único para conocer la historia geológica de nuestro país. A este interés principal se suman otros de tipo paleontológico, histórico, ecológico, paisajístico y lúdico” afirma en el escrito.

El IGME invoca su competencia sobre el georrecurso en base a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad por estar incluido en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. E insta al Ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para su conservación y preservación futura, “su uso científico, didáctico y turístico sostenibles”. El Instituto se ofrece finalmente a colaborar “para mantener el estado de conservación de este patrimonio geológico”.

“Huelva te mira” recuerda que el PERI 13 “Cabezo Mondaca” y su Modificación Puntual proponen el recorte de las laderas para construir edificios de siete plantas de altura “que generarán un efecto pantalla en las calles Ramón Menéndez Pidal y Médico Luís Buendía”. Además se proyecta un sistema de refuerzo que supondrá grandes movimientos de tierra, inyecciones y un revestimiento superficial que impedirá la vista de las arenas del cabezo. Éste finalmente quedará oculto tras los edificios. La plataforma advierte que “perderemos para siempre el georrecurso y los hermosos jardines verticales naturales que ahora reverdecen la antigua Cuesta del Carnicero”.

“Recibimos el escrito del Instituto Geológico Minero como un nuevo refuerzo con base científica a las tesis que estamos defendiendo los colectivos aunados en la defensa del Sistema de Cabezos de Huelva. Un rechazo absoluto a los planes urbanísticos desfasados que tramita el Ayuntamiento. El IGME se suma a los escritos del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU. Se suma igualmente al manifiesto firmado por 160 especialistas de 40 centros de investigación de España y del extranjero, a las declaraciones de reconocidos catedráticos de disciplinas relacionadas con el patrimonio natural y cultural, con el paisaje, como el geógrafo Jesús Monteagudo, el paleontólogo Eduardo Mayoral o el arqueólogo Juan Campos ¿qué más argumentos científicos necesita el Ayuntamiento para darse cuenta del error histórico que supone seguir adelante con los planes urbanísticos en Mondaca, La Joya o Roma? Dijimos que no íbamos a parar de recabar apoyos de prestigio. Y no pararemos hasta librar nuestro paisaje cultural de la especulación urbanística” termina la plataforma “Huelva te mira”, que, junto con los demás colectivos, va a presentar contundentes alegaciones a la Modificación Puntual del PERI 13 “Cabezo Mondaca”, incluyendo el escrito del Instituto Geológico y Minero, que también darán traslado al Defensor del Pueblo Andaluz.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies