El Cónclave de alcaldes aborda este martes el Plan ‘Funciona Huelva’

0

El Cónclave de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva, que se celebrará este martes, 23 de junio, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, abordará el Plan ‘Funciona Huelva’. Una hoja de ruta que parte del trabajo realizado entre la Diputación de Huelva y los ayuntamientos, “que han dedicado un enorme esfuerzo a solventar la emergencia sanitaria en sus pueblos y ahora necesitan ayuda para hacer frente a la crisis que ha desatado esta pandemia y la parálisis de la economía durante el estado de alarma”, según ha subrayado el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro.

Desde que se decretara el estado de alarma en España, el 14 de marzo, el país entero se ha enfrentado a la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, ha apuntado Alfaro, “ante la que nadie estaba preparado, ni la ciudadanía, ni el Gobierno ni las administraciones locales”. Según ha señalado, los ayuntamientos, han tenido que tomar medidas de emergencia para hacer frente a una situación excepcional y sin precedentes: “las alcaldías han vivido momentos de mucha incertidumbre, de nervios y de presión para y se han volcado en lo urgente”.

Si bien el Cónclave se celebra tras finalizar el estado de alarma, “ya hay todo un trabajo previo  por parte de los municipios y de la Diputación”. La institución provincial va a contribuir con su presupuesto, poniendo en marcha un plan que permita a los ayuntamientos disponer de partidas económicas suficientes para las necesidades que surjan.

El Plan ‘Funciona Huelva’ tendrá tres líneas de actuación: el apoyo a los municipios, la reactivación de la economía y el empleo, y la asistencia a las personas. Según el diputado de Presidencia, la situación de los últimos meses “ha obligado a reorientar las políticas públicas y a fijar nuevas prioridades”. El objetivo, añade, es garantizar la liquidez para que los municipios sigan contando con los recursos suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía.

La vocación de este Plan es la cogobernanza local, “ya que los gobiernos locales son los que más contacto tienen con las personas, su conocimiento sobre las necesidades es un dato muy valioso. En este sentido, el plan de inversiones que va a poner en marcha la Diputación cuenta con las aportaciones de los ediles, que han ido trasladado las propuestas e iniciativas que, desde su ámbito de competencias, han considerado necesario poner en marcha para diseñar de forma conjunta esa recuperación económica y social.


Con el máximo consenso, por tanto, la Diputación quiere completar, “con nuestra modesta capacidad económica y financiera, el esfuerzo que deben hacer el Gobierno central y la Junta de Andalucía para que en esta crisis salgamos adelante todos juntos, sin discriminación ni desigualdades”.

Para sacar adelante este programa, ha sido necesario aprobar una nueva modificación de crédito y utilizar el superávit de la liquidación de 2019 -el Gobierno permite utilizar hasta un 20 por ciento del superávit a gasto social-. En este sentido, ha agradecido a los funcionarios de la Diputación el trabajo desempeñado en esta pandemia para que el proyecto del Plan ‘Funciona Huelva’ pueda presentarse mañana a los alcaldes y alcaldesas.

Los medios de comunicación escritos y digitales que quieran participar y dar cobertura mañana al Cónclave de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva pueden utilizar el hashtag #PlanFuncionaHuelva.

Medidas sociales durante el estado de alarma

En la primera rueda de prensa de la institución provincial tras el estado de alarma, José Manuel Alfaro ha agradecido a toda la provincia “la lección de responsabilidad que han dado”, ha tenido un recuerdo “para las personas que más han perdido en esta pandemia” y ha trasladado un mensaje de ánimo a la ciudadanía, “para que siga como hasta ahora, dando una lección de civismo”.

Asimismo, el diputado ha hecho un repaso de las principales actuaciones de la Diputación de Huelva durante esta crisis y las medidas sociales que se han adoptando, “que han sido muchas y dirigidas a la población más vulnerable”. Entre ellas destaca el convenio con la Cruz Roja por valor de 60.000 euros para ayudar a los asentamientos de la provincia y las medidas preventivas, como la compra y distribución de 230.000 mascarillas entre todos los municipios.

También ha llevado a cabo la desinfección de todos los núcleos de población menores de 2.000 habitantes, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, y se ha contratado a una empresa especializada para desinfectar todas las residencias -tanto de tercera edad como de otro tipo, más de medio centenar en toda la provincia- dos veces durante la cuarentena. Y junto a ello el programa de garantía alimentaria se ha aumentado de 230.000 euros a 1,5 millones de euros, para garantizar este bien básico.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies