El pleno aprueba, salvo Vox, una moción de apoyo al colectivo LGTBIQ+

0

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en su sesión ordinaria celebrada este miércoles una moción del grupo municipal del PSOE de reconocimiento al colectivo LGTBIQ+, coincidiendo con la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que este año va dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres con el eslogan ‘2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo’.  El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de los ediles de Vox.

La propuesta, que no ha podido presentarse como declaración institucional, tal  y como venía ocurriendo hasta ahora, por el rechazo de Vox, contempla una serie de acuerdos y compromisos de la institución municipal para avanzar en la igualdad de derechos, la dignidad y el respeto de este colectivo, como la ayuda a implantar el Plan de Convivencia Escolar para la Igualdad de trato para las personas LGTBI; la reivindicación de la aprobación de la Ley Estatal LGTBIQ+, donde ser recoja una normativa para los delitos de odio; el desarrollo de planes de empleo para mujeres y hombres transexuales y transgénero;  la solicitud al Registro Civil para la supresión del requisito discriminatorio a las parejas de mujeres que deben estar casadas para inscribir a personas menores; o el fomento de campañas de sensibilización y concienciación, entre otros.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno al dictamen del grupo socialista, en la que se solicita a la Junta de Andalucía la modificación de los planes de empleo -renombrados como ‘Plan de Empleo AIRE’, al objeto de que sigan financiados al 100% por administración autonómica como se venía haciendo.

Así, con los votos a favor del PSOE, Adelante Huelva y el concejal no adscrito, la abstención de Vox y la negativa de PP y Ciudadanos, se ha instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera inminente, y antes de que finalice el segundo trimestre de 2020, nuevos planes de empleo para los ayuntamientos andaluces con, como mínimo, la misma dotación presupuestaria anualizada que se puso en marcha en los últimos planes de 2018, incluyendo dotación específica, diferenciada y dirigida para los colectivos de jóvenes desempleados menores de 30 años, los jóvenes desempleados mayores de 30 años, los desempleados mayores de 45 años, y los desempleados mayores de 55 años y parados de larga duración, entre otros colectivos prioritarios. Igualmente, en la moción se exige que los nuevos planes de empleo no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales, como ha sido hasta ahora, incluyendo la financiación suficiente para pagar el salario y seguridad social de las personas contratadas, conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019, y se emplaza a trabajar en la futura convocatoria de estos planes para el ejercicio 2021.

Mociones de la oposición


Con los votos a favor del PSOE y Adelante Huelva, la abstención del concejal no adscrito y el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox, ha sido aprobada la propuesta sobre el refuerzo del sistema público de Servicios Sociales y la reforma de la actual forma de ejecución del programa ‘Tarjeta Monedero’. Una moción de Adelante Huelva que solicita a la Junta de Andalucía respetar el marco normativo de la Ley de Servicios Sociales y dotar presupuestariamente a los Servicios Sociales Comunitarios para que sean sus profesionales los que realicen el proyecto de intervención individual/familiar de cara a cubrir  necesidades básicas y necesidades sociales derivadas de esta emergencia sanitaria y social que vivimos. Se pide además una reforma de ejecución del programa ‘Tarjeta Monedero’ y que se arbitren mecanismo para garantizar la continuidad de las valoraciones y resoluciones de solicitudes de renta mínima y para dar continuidad a la resolución de recursos y prestaciones definidos en el Catálogo de la Ley 39/20106 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Por unanimidad el Pleno ha respaldado la propuesta del PP para la elaboración de un Plan Municipal de Gestión y Prevención contra las ocupaciones ilegales con medidas policiales y urbanísticas. Esta moción ha contado con una enmienda del equipo de Gobierno para añadir a la misma que convocará la Junta local de Seguridad para tratar el problema de la ocupación ilegal en la ciudad. Además, que desde el Consistorio se arbitrará todos los mecanismos normativos y competencias que le son propias para abordar y prevenir este problema. Por último, el equipo de Gobierno también añade la puesta en marcha de un registro municipal de solares, edificios y locales vacíos, así como edificaciones ruinosa para tener un control y seguimiento de las mismas.

También por unanimidad ha salido adelante la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos sobre ocupación ilegal, contemplando la creación de una comisión  inter disciplina de la que saldrá un protocolo de actuación urgente y eficaz para dar respuesta inmediata a los problemas de esta naturaleza y la puesta en marcha de un teléfono especial para estos casos.

Igualmente, la moción de Mesa de la Ría relativa al requerimiento a la Audiencia Nacional sobre las balsas de fosfoyesos ha sido respaldada por todos los ediles, incorporando, no obstante, una transaccional del grupo municipal del PSOE.  Así el Ayuntamiento va a instar a la Audiencia a que adopte las medidas legales pertinentes, a su juicio, para que la empresa Fertiberia constituya el aval de 65,9 millones de euros que está obligada por mandato judicial y requerirá al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que resuelva con celeridad el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental  del proyecto presentado por Fertiberia.

Con los votos a favor de todos los grupos municipales se ha acordado solicitar la Junta de Andalucía la participación de la capital en la Red de Alerta de Rebrote de Covid-19 para el análisis de las aguas residuales al objeto de detectar con suficiente antelación el coronavirus y prevenir brotes en la ciudad. Una moción presentada por Vox que prevé también la creación de un grupo de trabajo, de la mano de Aguas de Huelva y expertos de la UHU, para llevar a cabo las actuaciones oportunas al respecto.

El Pleno también ha votado por unanimidad la propuesta de Vox en la que demanda a la Junta de Andalucía que confirme la viabilidad de los terrenos cedidos en 2010, al objeto de que quede cerrada definitivamente la ubicación del Centro de Salud de Las Colonias-Marismas del Odiel ante la saturación del Centro de Salud del Molino, incluyendo esta obra en los presupuestos autonómicos de 2021, dentro del Fondo No Reembolsable habilitado recientemente por Hacienda para que las CCAA puedan destinar parte de los fondos Feder no asignados o ejecutados al gasto sanitario.

Por último, ha salido adelante con las abstenciones de Ciudadanos y Mesa de la Ría, la propuesta del concejal no adscrito Néstor Santos sobre desabastecimiento de la ciclosporina-A, instando a la delegación de Salud y Familia a que solucione esta carencia en el plazo más breve posible y no se ponga en peligro a los onubenses que necesitan de esta medicación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies