1,2 millones para ocho ONG de zonas vulnerables de Huelva

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido con las entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que van a desarrollar en la provincia de Huelva los proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) para las que se ha resuelto la convocatoria de una línea de subvención por importe de 1.232.613 euros.

En concreto, son 8 las entidades que recibirán una subvención para llevar a cabo proyectos enfocados, principalmente, en la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social: Asociación Aguaviva, Asociación Olontense contra la droga, CODENAF, Cruz Roja, Surge, Don Bosco, Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur y Fundación Valdocco. Para desarrollar los diferentes servicios comunitarios dentro de los objetivos marcados, las entidades prevén la contratación de 64 personas.

“El objetivo de esta nueva línea de subvención es potenciar el trabajo en red y colaborativo entre las Administraciones, las entidades privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro para, por un lado, la cooperación en la implantación y desarrollo de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas. Y por otro lado, el acompañamiento a las personas residentes en estas áreas para que puedan acceder a los sistemas de protección social de las Administraciones, especialmente en los ámbitos de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales”, ha señalado Ruiz.

En este sentido, la consejera ha subrayado que “este Gobierno cree en un modelo de atención social que no sea solo una prestación económica, sino en trabajar con las familias y ofrecerles una alternativa. Estos proyectos van a servir para la inclusión de personas de zonas desfavorecidas como Alto la Mesa de Minas de Riotinto, San Antonio, Cementerio Viejo o El Torrejón”.

Esta actuación se realizará a través de la participación en la tutorización y/o mediación para que estas personas realicen un uso normalizado de los recursos públicos, así como a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En definitiva, estos proyectos deben contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y convivencia de las zonas contempladas en la ERACIS, reforzando el trabajo en red con otros servicios públicos y entidades que vienen trabajando en ellas.


De esta forma, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pone en marcha 165 proyectos en toda Andalucía de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces más desfavorecidas gracias a una inversión total de 16.547.885,61 euros para toda la Comunidad Autónoma.

“El esfuerzo económico que está haciendo la Junta de Andalucía para dar una respuesta social a esta crisis sanitaria es enorme. En Huelva, destinamos 5,5 millones de euros a recursos de urgencia para las personas más vulnerables, que se complementan con estos 1,2 millones y también con el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios. Hace unos días que hemos adelantado nuestra aportación al Plan Concertado con 34 millones en Andalucía, de los que 2,1 se van a quedar en Huelva”, ha informado la consejera.

Casi un millón de personas y 169,5 millones de euros

En total, la ERACIS contempla una inversión de 169,5 millones de euros entre los años 2017 y 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía. Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está movilizando recursos extraordinarios a nivel financiero, técnico y organizativo a través de diversas líneas de actuación que ya se encuentran en desarrollo.

Por una parte, mediante la reconstrucción de una estrategia de colaboración interdepartamental y, por otra, potenciando el protagonismo de las Administraciones municipales a través de los Planes Locales. Para ello, se ha previsto más de mil contrataciones en cuatro años del proyecto con el objetivo de incrementar los recursos humanos y mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas actúa en 99 áreas de 65 municipios de la Comunidad Autónoma. Estas zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies