Sábado 23 de Octubre de 2021

La capital se une al grito de esperanza de ‘Vamos a salir’

0

La plaza de las Monjas de Huelva capital ha sido escenario esta mañana del sábado de la concentración promovida por los sindicatos UGT y CCOO, para unirse a las movilizaciones nacionales en favor de una salida de la crisis, bajo el lema ‘Vamos a salir’.

Debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, 99 sindicalistas han sido la representación de todo el colectivo sindical, con el fin de respetar las medidas de distanciamiento social. El número elegido no ha sido casual,  ya que es símbolo de los días transcurridas desde la declaración del estado de alarma, 14 de marzo, hasta la fecha de la concentración.

Esta concentración ha tenido como eje de su reivindicación “pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un pacto para la reconstrucción social del país. Una reconstrucción que debe realizarse reforzando los sistemas públicos, y muy especialmente el sistema sanitario y de cuidados».

Desde UGT y CCOO “queremos enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.


Esta pandemia, aparte de la crisis sanitaria y por ende la social y económica que ha provocado, nos ha puesto frente al espejo de los horrores y lo que hemos visto nos ha dado de bruces con la realidad; personal sanitario, limpiadoras, cajeras,  trabajadores y trabajadoras agrarias, personal de transporte, de la industria, de la seguridad, cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado… hemos visto cómo su precario trabajo se consideraba esencial y han sabido estar a la altura asumiendo la responsabilidad cumpliendo con su deber y no siempre en condiciones adecuadas, poniendo en riesgo su vida e incluso perdiéndola, como así ha ocurrido dentro del personal sanitario, uno de los sectores más castigados por contagio de coronavirus”, subrayan los sindicatos.

Huelva afronta este escenario de incertidumbre con una tasa de paro de más del 20%, 52.769 parados y una economía excesivamente dependiente del sector turístico, el más afectado por la crisis, que representa el 12% del PIB y del que viven 17.000 trabajadores, así como del sector agrícola con un empleo muy precarizado.

Basta decir que durante el estado de alarma se han llegado a presentar 4.660 ERTE afectando a 35.521 trabajadores/as onubenses, datos que nos acercan a una idea del impacto de esta crisis en una tierra como la nuestra.

Asimismo, los convocantes aseveran que “España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad. Aun así en Huelva y en el resto del país los servicios esenciales han funcionado en todo momento gracias al esfuerzo de la clase trabajadora.

Por ello, hoy, queremos hacer un reconocimiento a aquellas personas que a pesar del riesgo de contagio y de los deficientes medios de protección han estado salvando vidas, ayudando a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, las que garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales que requiere nuestra economía son las verdaderas protagonistas de esta crisis. También lo son aquellas que teletrabajan y las que se han reincorporado a la actividad, las que han perdido su empleo o no lo tenían y les va a ser difícil encontrarlo.

Así mismo, también reivindicamos el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa. Muchos de los sectores laborales que han jugado un papel primordial para la lucha contra la pandemia, son sectores feminizados, en los que muchas de esas trabajadoras no llegan ni a mileuristas. Todas ellas son un ejemplo para este país.

Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados.

Reivindicamos algo que siempre hemos considerado un pilar esencial del Estado de Bienestar, los servicios públicos, que sufrieron los recortes durante la gestión neoliberal de la crisis de 2008 y con los que algunos poderes autonómicos se han ensañado y que deben ser considerados un bien social ahora y siempre.

¡Nunca más recortes en sanidad! ¡Nunca más mercantilización de los cuidados!

Que quede claro: lo público salva vidas.

Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra”, finalizan.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies