Sábado 23 de Octubre de 2021

Ituci Verde alegará contra el proyecto minero de extracción de cobre

0

La empresa canadiense Plan Global Resources INC. ha presentado ya un avance de proyecto para la extracción minera de cobre a cielo abierto cuya ejecución se situaría en el límite entre los términos municipales de Escacena del Campo (Huelva) y Aznalcóllar (Sevilla).

Ante esta iniciativa, la Asociación Ecologista Ituci Verde ya ha comunicado a través de sus redes sociales su negativa a la ejecución del proyecto por el “alto coste paisajístico y ambiental que supondría”.

El grupo ecologista de referencia en la Comarca de Tejada alega que la extracción se situaría a escasos 3 km del yacimiento tartesio de Tejada la Vieja y a 2,5 km de “Los Cerros”, una zona de importancia para aves esteparias por ser un lugar donde el pasado año fue avistado un pequeño grupo de juveniles de avutarda, un ave en peligro de extinción y protegida por la ley de Flora y Fauna de Andalucía.

Por si fuera poco, añade Ituci Verde, el arroyo de Barbacena, uno de los subafluentes del Guadiamar, vital para las marismas de Doñana, discurre a sólo 1 km de la previsible explotación.

En este sentido, Ituci Verde afirma que “además del innegable impacto y alteración en nuestro paisaje, las explotaciones mineras suponen un altísimo riesgo de contaminación del suelo, el freático y los cursos fluviales. Tienen efectos perniciosos sobre la fauna y flora autóctona y contribuyen con sus emisiones y residuos al calentamiento global y el cambio climático”


De esta forma, el grupo ecologista ha comunicado que permanecerá “vigilante” ante los acontecimientos para que, si finalmente recae autorización favorable para la empresa minera, presentar el contra informe correspondiente dentro del periodo de alegaciones públicas que determina la ley.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies