El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado este miércoles su preocupación por la fianza de Fertiberia y la recuperación de las balsas de fosfoyesos, aunque ha dejado claro que no pensaba entrar a valorar el procedimiento judicial porque no está en manos del Ayuntamiento.
Las declaraciones del alcalde se producen después de que se conociera que la Audiencia Nacional ha requerido a Fertiberia que, en el plazo máximo de un mes, deposite aval o seguro de caución por una cuantía de 65,9 millones, en tanto no ejecute los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos, algo que no es posible mientras no se pronuncie sobre el proyecto el Ministerio de Transición Ecológica.
Cruz ha indicado que el procedimiento depende de la Audiencia Nacional y que las partes «tienen derecho a utilizar todos los recursos que la legislación procesal permite». Ha recordado el alcalde que el Ayuntamiento de Huelva está personado en el procedimiento «y cuando tenemos que posicionarnos nos posicionamos y nada más».
Por último, ha aclarado que lo que espera es «que podamos posicionarnos desde el punto de vista científico», de modo que se pueda iniciar «el camino de la recuperación, restauración, regeneración de las balsas, porque tiene mucho que ver con la imagen de Huelva, pero también con las posibilidades de desarrollo de la ciudad».