Portugal reabre su frontera con Huelva tras meses de cierre

0

Puente Internacional del Guadiana.

La normalidad ha vuelto en la mañana de este miércoles, 1 de de julio, a los pasos fronterizos entre Huelva y Portugal, que han sido reabiertos tras más de tres meses y medio cerrados como medida de contención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Así, además del Puente Internacional del Guadiana, también se abren las cinco carreteras que unen España con Portugal en la provincia y que fueron cortadas al tráfico el pasado mes de marzo, cuatro de las cuales pertenecen a la red de carreteras de la Diputación: la que conecta El Granado con Pomarao; la carretera que va desde Paymogo a Serpa –a través del puente sobre el río Chanza-, el acceso de Encinasola a la localidad portuguesa de Barrancos y la carretera que une Rosal de la Frontera con el municipio portugués de Picoitos.

La institución provincial colaboró con la Guardia Civil, que es la que gestiona el corte de estas vías, en el momento de su cierre y lo hace ahora, cuando llega el momento de una apertura paulatina que abre la puerta a la reactivación de la economía y el turismo a ambos lados de la frontera.

En todas estas vías de comunicación ha sido la Guardia Civil la que se encargado de controlar y gestionar el corte de las carreteras, mientras que la Diputación ha colaborado con la cesión de material como vallas o cintas de corte.

De otro lado, recordar que el transporte fluvial que une Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio permanecerá aún interrumpido debido a retrasos administrativos provocados por la pandemia, esperando que pueda reanudarse en los próximos días.

CEREMONIA SIMBÓLICA EN EL PUENTE DEL GUADIANA

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha asistido a la ceremonia simbólica de apertura de la frontera España-Portugal en el Puente Internacional del Guadiana que organiza la Comunidad Intermunicipal do Algarve (AMAL) y Turismo do Algarve.

Al acto han acudido también, por parte del Gobierno andaluz, los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, y de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa.

Durante el mismo, la delegada del Gobierno ha recordado que “la crisis de la COVID-19 ha afectado a las relaciones transfronterizas, ya que cuando se decretaron los estados de alarma en ambos países vecinos, la frontera hispano-lusa se cerró completamente”. “Los vecinos de ambos lados han sufrido doblemente el aislamiento porque su manera de vida compartida se paró en seco”, ha añadido.

Verano también ha subrayado que “la vuelta a la nueva normalidad supone una oportunidad excelente para redefinir, reforzar y repetir los éxitos de nuestra larga tradición de cooperación”.

En esta línea, ha afirmado que “la suerte de unos será la de otros porque el trabajo y el esfuerzo de todos los que formamos esta Eurorregión, que nació 2010, irán siempre encaminados a sumar fortalezas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies