Sábado 23 de Octubre de 2021

Exposición de Dani Franco en la Galería ayamontina Seda

0

(Texto y fotos: José Luis Rúa)  La Galería ayamontina Seda espacio abierto, cuelga estos días en sus paredes, tras el periodo de confinamiento y apertura de nuevo de esta sala, una exposición del artista local Dani Franco. Bajo el titulo “ La primavera suspendida y el verano eterno”, el autor muestra unas sesenta piezas entre oleos y dibujos que hacen clara referencia a dos tema concretos : La Semana Santa ayamontina y la Habana de nuestros días.

Dani Franco fue el autor del cartel que anunciaba la Semana Santa de este año 2020 y que fue suspendida por el coronavirus, por esa pandemia que noqueó por completo al mundo. En esta muestra hay 4 cuadros que conforman el espíritu y la esencia de aquel magnifico cartel que ha quedado ya para la historia como el de una Semana Santa que nunca existió. La exposición se amplía con otros cuadros que dan pistas sobre la magna celebración religiosa.

Y la otra mitad de esta muestra, se llena de color y nostalgia del ambiente costumbrista de la Habana, donde Dani, pasó una temporada y se dejó enamorar por las gentes, por su relación con ellas y por su propia identificación con el que él llama “ la Andalucía en el Caribe”. Se dejó enamorar por esa sencillez y esa entrega de los cubanos para con quienes les visitan, para con quienes aprecian esa sensación de las puertas abiertas, de los niños jugando en la calle y de la música sonando en cualquier rincón, tras cualquier ventana. Incluso le llamó la atención que fuera un gallo quien les despertara al amanecer del día y a pesar de estar en una habitación de la planta 36 de aquel inmenso hotel.

No hay que olvidar que Dani Franco juega a la par con la guitarra como con el pincel, con su voz y con el color, con la estructura de una de sus composiciones musicales o de sus estructuras pictóricas. Dani Franco se hace a si mismo dentro del mundo del arte, y tiene la esencia especial del artista que crea , interpreta o transforma, de ahí la variedad temática y la conjunción de color y sonido. Para el visitante curioso, solo tiene que acercar su teléfono a los códigos QR que tiene cada uno de los cuadros y podrá escuchar la música que acompaña a cada uno de ellos.

Me sorprendió la música del grupo Interactivo con su tema “ Pilón” para acompañar al hombre de la guitarra caminando por calle cuando la noche se hace dueña de la ciudad. Escuchar a Pérez Prado y sus “ Nereidas” para darle calidez a una pareja bailando en la habitación de su casa mientras la niña se asoma por el balcón o a Beni Moré y su “ Bonito y sabroso” para acompañar a la gente deambulando por la calle principal camino de alguna parte.


Es una nueva oportunidad de disfrutar de la manera de hacer y decir de Dani Franco, siempre fiel a sí mismo y a su creación, mostrada en esta ocasión en la Galería de Pepe Seda, que ya puso vendido a toda la obra de la Habana, prueba inequívoca del éxito de esta muestra única del pintor ayamontino. La misma estará expuesta hasta el próximo día 14 de julio.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies