Huelva, incluida en el plan especial contra el narcotráfico

0

El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre 2021 la vigencia del plan especial de seguridad ejecutado en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) y ampliarlo a algunas provincias limítrofes, entre las que está Huelva. El objetivo del plan es combatir las actividades delictivas vinculadas al fenómeno del narcotráfico.

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz), localidad en la que ha mantenido una reunión con los directores generales y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como con los mandos de los distintos niveles territoriales de ambos cuerpos en la comarca.

Los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil han detectado que, ante la presión policial, las organizaciones criminales asentadas en la zona podrían estar modificando los sistemas de transporte de los alijos y seleccionan nuevos enclaves en otros puntos costeros andaluces para introducir la droga.

Por este motivo, además de prorrogar la vigencia del plan, el Ministerio del Interior ha decidido extender el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva más próximos al Campo de Gibraltar.

“Son territorios en los que ya operan con normalidad las Fuerzas de Seguridad, cuyas unidades reforzaremos ahora y a las que dotaremos de nuevos planes operativos para prevenir que grupos todavía activos en el Campo de Gibraltar busquen nuevas zonas de operaciones y nuevos métodos de transporte y desembarco de la droga en el intento de burlar la persecución policial”, ha señalado el ministro.

Este despliegue ampliado busca reforzar la detección e investigación y evitar posibles conexiones y vínculos entre los grupos criminales que operan en el Campo de Gibraltar y otros nuevos que puedan estar surgiendo en estas zonas colindantes.

Para sustentar este despliegue, el Ministerio del Interior ha previsto una inversión de 48,2 millones de euros durante los próximos 18 meses, repartidos en 17,8 millones para dotar a las distintas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil de los medios materiales necesarios para asegurar la eficacia de su labor y otros 30,4 millones en recursos humanos.

Por último, este renovado Plan del Campo de Gibraltar busca intensificar la colaboración policial con las autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal y, dada la dimensión social del impacto del narcotráfico y el contrabando en los territorios afectados, generar mecanismos de colaboración ciudadana con el tejido asociativo y económico de la zona, así como los sectores de la sociedad civil existentes en el territorio.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies