El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, asegura que la subida del paro registrado en Huelva correspondiente al mes de junio, con 15,01% respecto al pasado mes de mayo, la más alta del país, “tiene que ser respondida con medidas concretas de apoyo a la generación de empleo y de cambio de modelo productivo de las que nuestra provincia carece actualmente y ante lo que administraciones como la Junta de Andalucía siguen aplicando recortes como la reducción en casi 8 millones de euros de sus planes de empleo para Huelva”.
La “lamentable y desproporcionada” subida del paro en Huelva hace que ya haya 60.689 personas registradas como demandantes de empleo en Huelva, al registrarse un incremento de casi 8.000 paradas y parados más respecto al mes de mayo. Sánchez Rufo argumenta que estas cifras “justifican urgentemente la necesidad que tiene nuestra provincia de planes de choque para generar empleo, además de que todas las administraciones, en colaboración con los sindicatos, más colectivos sociales y con instituciones como la Universidad de Huelva, sean capaces de fraguar un gran pacto para que el modelo productivo onubense deje de depender de sectores precarios y temporales que no pueden generar el empleo de calidad que la población necesita para salir adelante”.
La reducción de las contrataciones por la culpa de la crisis del Covid-19 y el enorme impacto de ésta en sectores económicos como el turismo y la agricultura, de los que depende gran parte de la contratación temporal que se da cada año en la provincia de Huelva han disparado las cifras del paro, “sin que contemos en el modelo productivo onubense con alternativas económicas que puedan generar empleo estable”.
Ante esa situación, Izquierda Unida en Huelva lamenta que el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía “desatienda” las necesidades de esta provincia de generar empleo, “tras haber recortado en un 44% los fondos de Plan Aire para planes de empleo municipales, al mismo tiempo que no afronta medidas de choque para remediar la grave situación del desempleo, la estacionalidad y la precariedad laborales de Huelva”, empeoradas enormemente por la crisis del Covid-19.
ADELANTE
Por su parte, la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha reclamado este jueves “más inversión pública para Huelva y cambios en el modelo productivo onubense”. Todo ello, después de conocer los datos del paro durante el mes de junio en la provincia, que la sitúan “en el peor lugar con respecto al resto de España”, con un aumento de casi 8.000 personas en el pasado mes.
Así, mientras que en el España el incremento del paro ha sido del 0,13 por ciento y en Andalucía del 1,14 por ciento, en Huelva ha sido del 15,01, lo que “evidencia la total dependencia de las campañas agrícolas de frutos rojos, que ya han terminado, y del sector servicios, duramente castigado por el covid 19”. González incide en “la necesidad de diversificar y cambiar el modelo productivo centrándose en la innovación y la investigación”, en una provincia cuyo incremento del paro “supone casi el 73 por ciento de la subida en Andalucía”, que llega hasta las 11.000 personas desempleadas en junio.
Por todo ello, “es imprescindible la inversión de recursos públicos y que las partidas para la reconstrucción, que todavía no se han puesto en marcha, tengan en cuenta la ausencia de inversiones que ha sufrido Huelva en las últimas décadas, además de los criterios de población”. Así, González ha sido tajante al afirmar que “o se cambia el sistema de financiación andaluz o todo seguirá igual”.
No hay que olvidar que Andalucía en su conjunto es la comunidad más castigada por la crisis sanitaria con 11.000 personas más desempleadas en junio, mientras que en el resto de España el incremento ha sido de algo más de 5.100 personas, lo que “manifiesta la necesidad de cambios estructurales en el modelo económico andaluz”.
Asimismo, “paralelamente, hay que garantizar la protección social a quienes peor lo están pasando –ha subrayado– tanto a través de las ayudas estatales, con el Ingreso Mínimo Vital, como de las autonómicas, con la Renta Mínima de Inserción”. En este sentido, la diputada anticapitalista insiste en “poner en marcha la tasa covid, ya que estas medidas no se van a pagar solas”.
De esta forma se puede “poner fin a los beneficios fiscales de unos pocos”, a pesar que “desde que el presidente Moreno Bonilla llegó a la Junta se ha dedicado a bajarle los impuestos a los que más tienen”. Hay que recordar que “las grandes fortunas han crecido durante el estado de alarma por la crisis sanitaria, mientras que el paro aumenta”. Con la tasa covid “podemos equilibrar la balanza”, ha afirmado.
Para la diputada andaluza, “no vale excusarse en la crisis sanitaria para explicar las malas cifras”, ya que esta situación en Huelva y en Andalucía “es consecuencia de un modelo económico basado en el ladrillo y en ventajas para grandes empresas, dejando al autónomo y a la pequeña empresa desprotegida, así como a los trabajadores”. “Si las cosas se hubieran hecho de otra manera, Huelva no estaría en esta situación, a pesar de ser la provincia con más baja incidencia de contagios por coronavirus”, ha concluido.