Amils ve incompatible ampliar el vertedero de Nerva con el futuro del río Tinto

0

El catedrático de Microbiología Ricardo Amils, que lleva 35 años investigando el sistema excepcional que representa el río Tinto, ha considerado incompatible la ampliación prevista para el vertedero de Nerva con la conservación del río y su pretendida declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, Amils ha llamado la atención sobre la ausencia de datos de los vertidos que indudablemente afectarán a la naturaleza de este singular río onubense.

Amils ha participado en la mesa técnica de diálogo que se ha desarrollado en la tarde del jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva, en la que participó la ‘Alianza por el cierre del vertedero de Nerva’, que aglutina a los partidos de la oposición en Nerva, IU y PP, Equo Huelva y Ecologistas en Acción, junto a representantes de otros colectivos locales, y el alcalde y parte de su equipo de gobierno.

El encuentro, al que fue invitada la empresa solicitante de ampliación del vertedero, Ditecsa, estuvo moderado por el periodista Víctor Pineda (Tintonoticias.com), y tenía la finalidad de dar a conocer y debatir objeciones de índole técnica al proyecto de ampliación del centro de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos ubicado en este municipio. Según se informa desde la alianza, “para asombro de las personas asistentes, Ditecsa no hizo acto de presencia para recoger las objeciones a su proyecto presentadas por ponentes de prestigio reconocido, ni argumentar el posible debate”.

Sí estuvo Daniel López Marijuán, responsable de residuos de Ecologistas en Acción-Andalucía, que subrayó la incoherencia entre lo que proclama la Junta de Andalucía con el Plan Integral de Residuos y Economía Circular y la Ley de Cambio Climático, proponiendo al mismo tiempo la Autorización Ambiental Integrada de un proyecto antagónico a esos planteamientos.

Pepa Beiras Torrado, bióloga, trasladó los informes geológicos de la Universidad de Huelva que objetan errores importantes en el balance hídrico, minusvalorando el volumen de agua contaminada a tratar, con una grave ausencia de un estudio geotécnico y un plan de auscultación y seguimiento que permitirían garantizar la estabilidad de los apilamientos de residuos y de los desmontes y laderas del perímetro.

El alcalde manifestó su preocupación por un proceso de transición justa que incluya el cierre del vertedero, a lo cual López Marijuán respondió con un ejemplo reciente, en el municipio de Los Barrios (Cádiz) que, afectado por el cierre de la térmica de carbón, ha conseguido un proyecto alternativo de energías renovables que dará trabajo sostenible y saludable al pueblo.

La Alianza entiende que la posición contraria al proyecto de Ditecsa mostrada por los tres partidos de la corporación municipal se tiene que plasmar en hechos claros y eficaces para el cierre del vertedero. Con ese objetivo, la Alianza propone que la mesa de diálogo se transforme sin dilación en una mesa de trabajo que busque fecha de cierre, medidas para una transición justa y una propuesta alternativa de empleo y desarrollo para Nerva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies