Izquierda Unida ha trasladado al Gobierno central, a través de Unidas Podemos, la necesidad urgente de que intervenga para solucionar la situación de bloqueo que afecta a las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva, tras finalizar su trabajo en la campaña agrícola, debido al cierre de las fronteras entre España y Marruecos. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, explica que “hemos pedido a nuestros representantes en el Gobierno central que intervengan para que estas trabajadoras puedan regresar a su país y deje de prolongarse su estancia en Huelva, lejos de sus familias y en condiciones de dependencia para poder subsistir”.
Izquierda Unida señala que este asunto debe abordarse en el próximo Consejo de Ministros para que “se le dé una solución”, arbitrando una fórmula que sirva para que las temporeras puedan volver a sus casas, garantizando todas las condiciones sanitarias y protocolos necesarios por el Covid-19. Para ello, Izquierda Unida reclama al Gobierno que realice las gestiones oportunas ante el gobierno de Marruecos para posibilitar una apertura puntual de la frontera entre ambos países que posibilite el regreso de estas trabajadoras.
Sánchez Rufo añade que la situación de bloqueo que están sufriendo las temporeras “no puede seguir prologándose por más tiempo, ya que de lo contrario se está agravando un problema humanitario que sufren unas personas que han venido a trabajar y que deben tener garantizados sus derechos”. Para desbloquear esto, Izquierda Unida pide al Gobierno que afronte la solución a este problema de manera prioritaria y tome todas las medidas necesarias para que entre los dos países se alcance una solución lo antes posible, además de facilitar recursos para atender las necesidades sanitarias y de subsistencia de estas trabajadoras, mientras permanecen en territorio español.