Primer día de nervios en una selectividad marcada por el Covid

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un total de 2.959 estudiantes onubenses procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde este martes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que en esta edición está marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del COVID-19.

Las matriculaciones para la evaluación en la provincia onubense han aumentado este año en 526 solicitudes más con respecto a las del año pasado (2.433 alumnos la pasada edición). Así pues, estos días en Huelva se examinarán un total de 2.959 alumnos. También se observa un incremento con respecto al número de matriculados universitarios en 444 estudiantes más, aumentándose de los 2.191 del curso pasado (926 fueron hombres y 1.265 mujeres) hasta los 2.635 estudiantes para el presente curso (1.048 son hombres y 1.587 mujeres).

Para albergar a estos aspirantes en Huelva, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 9 sedes (7 ubicadas en la capital y 2 en la provincia), entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria, incrementándose en 3 nuevos espacios con respecto al año pasado. El aumento responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de 1,5 metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebran este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. Así se recoge en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que ha sido aprobado por la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta con esta finalidad.

Medidas de protección y sanitarias

La Universidad de Huelva, institución que coordina este año la PEvAU a nivel regional presidiendo la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, ha destacado la ausencia de incidencias en el arranque y también ha querido subrayar el comportamiento de los miles de estudiantes que han acudido con sus mascarillas, y de sus familias, respetando en todo momento las indicaciones y señalizaciones de cada sede y manteniendo en todo momento la distancia social recomendada, en el marco del Plan de Contingencia elaborado por la UHU al efecto.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha recalcado que es un “día especial para la Universidad de Huelva, donde hemos trabajado muy duro para esta PEvAU, una prueba que en situaciones normales ya genera tensión, ya que implica tener todo perfectamente organizado y calibrado, y este año además con la presión añadida debido al Covid-19 y con la UHU coordinando la prueba en Andalucía”.

Por ello, ha trasladado su agradecimiento y enhorabuena al Vicerrectorado de Estudiantes y al Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura, por el ingente esfuerzo realizado para garantizar las máximas condiciones de seguridad en las sedes, así como al Servicio de Gestión Académica o al de Prevención de Riesgos Laborales, el personal de conserjería, así como el personal de limpieza, esenciales para la puesta a punto. “Muchas semanas de trabajo importantes donde lo fundamental ha sido adecuar todas las sedes a las recomendaciones sanitarias y establecer la correcta señalización para poder acoger a los miles de estudiantes sin exponerles a ningún riesgo sanitario, para su tranquilidad y la de sus familias”, ha resaltado Peña, incidiendo en que “la Universidad de Huelva ha hecho los deberes”, lo que se ha visto reflejado en la normalidad de esta primera jornada, sin incidentes reseñables. También ha extendido el agradecimiento a los ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera y Aracena, por su colaboración en la logística para la puesta a punto de las sedes.

Asimismo, la rectora de la UHU ha destacado la “coordinación regional de la PEvAU que ha asumido la Universidad de Huelva este año, procurando velar en todas las sedes andaluzas por el cumplimiento de los protocolos sanitarios frente al Covid-19 del Ministerio y de la Consejería, y por la seguridad en la distribución de los exámenes”. En este sentido, ha hecho hincapié en que la organización de esta PEvAU ha sido “un ejemplo de colaboración y coordinación entre las universidades andaluzas”. Por otro lado, ha destacado que esta experiencia será de gran utilidad para la Onubense para saber cómo funcionar en el futuro desde el punto de vista organizativo y sanitario.

María Antonia Peña ha acudido al Campus de El Carmen junto a los vicerrectores Ángela Sierra (Estudiantes) y Manuel Maña (Informática, Comunicaciones e Infraestructura), quienes han recordado que el número de sedes para a PEvAU ha aumentado de seis a nueve al objeto de garantizar las medidas de distancia social, así como por la ocupación reducida de este año, limitada a un tercio del aula.

Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) se celebran, en su convocatoria ordinaria, del 7 al 9 de julio –la segunda convocatoria se celebrará los días 14, 15 y 16 de septiembre–, y los estudiantes podrán conocer los resultados provisionales el día 16 de julio. Desde la Universidad de Huelva esperan que la ausencia de incidencias registrada en esta primera jornada sea la nota predominante durante las dos restantes, así como recuerdan la importancia de cumplir todas las recomendaciones sanitarias, especialmente con la higiene, el uso de mascarillas y la distancia social.

El desarrollo de las pruebas, la actividad en el Campus y la comparecencia de la rectora y los vicerrectores en el aulario José Isidoro Morales han podido seguirse en streaming desde el canal de YouTube de la Universidad de Huelva.

Contenido de los exámenes

En esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en los cursos anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz publicó los modelos de exámenes y sus ejemplos de las 24 materias que se evalúan (https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/).

En cuanto a la duración de los exámenes, se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.

Estructura de la PEvAU

La estructura de las pruebas de acceso del curso 2019/2020 tampoco cambia respecto a años anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos.  Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos. Un total de 40.502 estudiantes se han matriculado para evaluar sus conocimientos en las dos fases.

Materias más demandadas e incompatibilidades

Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número andaluces son Matemáticas II (21.068 alumnos), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (20.750), Química (15.171), Biología (14.601), Economía de la Empresa (11.711), Historia de la Filosofía (8.131), Física (6.180), Latín II (5.060), Geografía (4.904), y Dibujo Técnico II (4.406).

Dado el planteamiento de la PEvAU, algunos alumnos han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo para resolver las 495 situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad, de las que en un único caso es doble.

Calendario de admisión a los grados tras la prueba

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 16, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 16 y el 21 a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. Al tratarse de un procedimiento de los denominado de “concurrencia competitiva”, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a 5 puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a 5 puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el viernes 24 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 4 días, hasta el lunes 27.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-. En esta plataforma los alumnos que hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies