14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Alumnos en clase.

CCOO critica la “nula planificación” de la Junta para el próximo curso

Llegado el fin de un curso escolar marcado por una pandemia insólita, desde CCOO se valoran las actuaciones llevadas a cabo este curso escolar por educación en la provincia onubense y aquellas otras que están previstas llevar a cabo en septiembre.

Según indica la, secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva, Marina Vega, “a las actuaciones en educación llevadas a cabo inicialmente ante una pandemia inesperada, se vienen sucediendo decisiones nada consensuadas, irresponsables y mal planificadas denotándose con ello que las personas responsables del sector educativo, tienen sus propios objetivos irrenunciables y que nada han aprendido de un virus que aún sigue latente”.

CCOO denuncia “la nula planificación que Educación está realizando para el próximo curso escolar pues, en vez de avanzar en recursos para superar esta crisis sanitaria, se viene actuando como si nada sucediera, manifestándose una nefasta gestión en materia educativa a pesar de la pandemia y de los rebrotes que estamos padeciendo”.

La responsable sindical critica que “no se estén desarrollando propuestas para erradicar la brecha digital entre el alumnado detectada durante la formación online forzosa y en la que nos podemos volver a ver, que no se tomen medidas para garantizar la distancia física entre estudiantes, no reduciendo la ratio o, lo que es peor, existen numerosas propuestas de desplazamientos y supresiones del profesorado onubense, lo que puede implicar una disminución de la plantilla en los CEIPS e IES”.

La Consejería de Educación, según CCOO, “quiere cubrir expediente ante esta nefasta gestión, incrementando con 4.000 docentes el número de profesorado en los centros públicos andaluces para el próximo curso, más 152 Personal Técnico en Integración Social y 1.500 personal de limpieza una cifra irrisoria. Respecto al profesorado supone el 4% de plantilla frente al 30% necesario para garantizar la distancia física y cuyo presupuesto seguiría siendo inferior a los recortes sufridos por la educación andaluza, destinando presupuesto a un plan estival que sólo ha sido solicitado por 379 175 centros en toda Andalucía, de los cuales, por el recorte en los fondos, solo ha sido concedido a 172 y de ellos 27 tienen autorizada solo una quincena una propuesta que una vez más denota el fracaso de las políticas educativas que lleva a cabo el Gobierno andaluz”.

En lo que a las 1.652 plazas de personal técnico en integración social y personal de limpieza se refiere, CCOO denuncia que “la Consejería de Educación tiene intención de recurrir a la contratación con empresas privadas, un paso más en la privatización de la Educación andaluza, que afecta tanto a personal de atención al alumnado en las aulas como al personal de servicios”. CCOO exige que “la contratación sea mediante un plan de choque, figura regulada en la Ley de Presupuestos y que ha sido utilizada recientemente en la contratación de los auxiliares de playa, publicitados a bombo y platillo por el propio Gobierno andaluz, para lo cual existen bolsas de trabajo que permitirían una contratación para el primer día de curso. No tiene una explicación lógica la diferencia en la opción por el modelo de contratación público-privado”.

“La falta de inversión, según CCOO, se ha manifestado igualmente en los recortes sufridos en las sustituciones del profesorado de baja durante el ingente teletrabajo que ha debido desarrollar haciendo uso de sus propios recursos, desde el teléfono hasta el ordenador o su Wifi, cuestiones que no está en mente de Educación resolver para el próximo curso. Más allá de apoyar al profesorado, se está haciendo recaer en éste y eI equipos directivos la gestión de una pandemia que corresponde atender a la Administración Pública y a las autoridades sanitarias, un profesorado que no dispone de la formación y de los recursos necesarios, queriéndose cubrir este despropósito con un docente coordinador Covid en los centros educativos, una medida que resulta incluso grotesca”, denuncia la sindicalista.

En la educación infantil 0-3 años, continúa, “la situación no es menos más halagüeña, un sector que viene soportando desde hace tiempo una situación muy precaria que se ha visto acrecentada por la pandemia y que, sin embargo y, sorprendentemente, no va a recibir ayuda económica alguna con motivo de la Covid-19”.

Para CCOO, “el consejero de Educación se ha olvidado de su promesa lanzada en el propio Parlamento. Por justicia social, decía, las 631 monitoras escolares a tiempo parcial tendrían al menos contratos de 20 horas semanales a lo largo del curso para cubrir las necesidades de los colegios públicos. Nada de eso ha ocurrido”.

Desde CCOO se denuncia, además, “los 135 millones de euros que la Junta de Andalucía pretende recortar a las universidades públicas andaluzas·. Vega señala que, “la Covid-19 también tiene efectos nocivos en la Universidad onubense, y que ello requiere inversión adicional”.

“El colmo de la irresponsabilidad, es la imposibilidad de que el personal vulnerable a este virus, profesorado y personal de administración y servicios, pueda solicitar la exención de la actividad presencial como CCOO había acordado el 8 de mayo con la Junta de Andalucía y que un nuevo acuerdo alcanzado por CSIF y UGT rompe, atentándose de modo irresponsable contra la vida de las personas”.

“La funesta gestión que está llevando a cabo la Consejería de Educación, y que se evidenciará drásticamente en septiembre, provocará que los centros educativos en la provincia de Huelva hagan de puente en la difusión comunitaria de un virus que las personas responsables políticas quieren obviar pero que sigue entre la ciudadanía”, asevera Vega, anunciando que “no tomar medidas responsables para el próximo curso, provocará que CCOO convoque movilizaciones ante unas actuaciones inconcebibles por un gobierno cuyo principal objetivo debe ser el de velar por la salud y por el bienestar de las personas”.

La sindicalista asevera con contundencia que “en los años de democracia, la educación en nuestra provincia jamás había sufrido una gestión tan irresponsable como la que estamos viviendo”.

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