Alexis Landero renuncia a la Alcaldía de Cartaya

0

El socialista Alexis Landero ha anunciado en la mañana de este jueves, 9 de julio, que presentará el próximo lunes en pleno su renuncia al cargo de alcalde de Cartaya, al que accedió hace tan solo tres días tras la moción de censura aprobada por el PSOE, IU-Adelante y Cs contra el popular Manuel Barroso.

En rueda de prensa, Landero ha criticado la estrategia “casi mafiosa” del PP e ICAR contra su persona, al tiempo que ha aseverado que “no me voy definitivamente, voy a defenderme de esos ataques y voy a defenderme de esas grabaciones manipuladas”.

En este sentido, el socialista ha recordado que va a presentar una querella contra Barroso por “calumnias e injurias” contra su familia y su propia persona y por “las amenazas y coacciones continuadas” durante estos años con esas grabaciones “falsas y manipuladas”.

Landero ha indicado que ya está constituido el equipo de gobierno, el cual está ya “en funcionamiento” y estará conformado por un primer teniente de alcalde “de forma temporal” que será del PSOE, un segundo teniente de alcalde de IU, un tercero de Cs, y un cuarto y quinto del PSOE.

El hasta ahora alcalde de Cartaya no ha precisado quién le sustituirá en el cargo, pero ha dejado claro que será una persona “socialista” puesto que fue la lista más votada, al tiempo que ha remarcado que la transición está siendo “tranquila”. Distintas fuentes apunta a que será Josefa González Bayo la que sea la nueva máxima responsable del Ayuntamiento cartayero.

Landero ha destacado que “fue mi compromiso y he tardado tan sólo 48 horas en cumplirlo, puesto que presenté el escrito correspondiente en la tarde de ayer”. Es un paso que el primer edil da “con todo el dolor de mi corazón, porque representar a Cartaya es mi mayor orgullo como cartayero”, pero convencido de que “es lo mejor que puedo hacer por mi pueblo, por este proyecto que acaba de echar a andar y por afrontar una nueva etapa en la que voy a defender mi honorabilidad, sin que ello afecte al pueblo ni al Ayuntamiento de Cartaya”.

Ha asegurado el nuevo alcalde que “durante los últimos nueve años se ha desarrollado una campaña de desprestigio contra mi persona, que se ha intensificado en las últimas semanas, para embarrar mi honorabilidad y mi imagen personal”. Ha anunciado que “desde la plena convicción de que siempre he actuado en mi vida privada y pública con honestidad, me voy a defender de estas acusaciones, pero al margen de la vida municipal, para así respetar al pueblo de Cartaya y a la institución que lo representa”.

En este sentido, anunció que también presentará su dimisión como concejal cuando se celebre el pleno en el que se elija al nuevo alcalde o alcaldesa. “Lo hago así, -explicó-, para por cuestión de funcionamiento operativo y de plazos administrativos, puesto que la sustitución de un concejal no se realiza de un día para otro, y tenemos que garantizar que el pleno de investidura se desarrolla con todas las garantías oportunas y que nada interfiere en el normal funcionamiento de la institución municipal”.

Agradeció “el total apoyo” de su grupo y “de los numerosos vecinos que nos respaldaron en las últimas elecciones municipales”, y aseguró que “por compromiso y responsabilidad doy este paso al lado, pero seguiré vinculado a la política, porque es mi vocación y mi pasión, y eso no me lo va a quitar nadie”.

Pleno Funcionamiento

El alcalde aseguró que se está produciendo una “transición tranquila y rápida”, que “a día de hoy y tres días después del pleno de debate de la moción de censura, tenemos el Equipo de Gobierno plenamente constituido, prácticamente en un tiempo récord”. En el día de ayer “ya todos visitamos cada una de las dependencias municipales y nos presentamos a los trabajadores, y hoy ya están todos los concejales, cada uno en su despacho tomando posesión de su cometido y empezando a atender las demandas y reivindicaciones de los vecinos”.

Anunció que ya está firmado el decreto con el nombramiento de los tenientes de alcalde, que de forma transitoria y hasta que se produzca el nombramiento del nuevo alcalde o nueva alcaldesa, serán: Josefa Inmaculada González Bayo (Primer Teniente de Alcalde); David F. Calderón (Segundo Teniente de Alcalde); Israel Medina Pereles (Tercer Teniente de Alcalde); Consolación Benítez Méndez (Cuarta Teniente de Alcalde) y Francisco José Jiménez Vázquez (Quinto Teniente de Alcalde).

También, el decreto con la delegación de Concejalías, que serán las siguientes:

–      Francisco José Jiménez Vázquez, concejalía de Economía, Hacienda, Administración y Régimen Interior. (PSOE).

–      David F. Calderón, concejalía de Turismo; Playas; El Rompido; Nuevo Portil y Políticas Sociales.(Adelante Cartaya – IU).

–      Israel Medina Pereles, concejalía de Urbanismo, Accesibilidad y Movilidad; Vivienda; Desarrollo Local y Empleo; Deportes y Juventud. (Ciudadanos)

–      María Dolores Carro Martín, concejalía de Cultura; Salud; Festejos y Ferias Comerciales.(PSOE)

–      José Ángel Rodríguez Marcelino, concejalía de Seguridad Ciudadana; Agricultura e Infraestructura Agraria; Medio Ambiente y Parques y Jardines. (PSOE)

–      Consolación Benítez Méndez, concejalía de Obras y Servicios; Igualdad y Colectivos Sociales. (PSOE)

–      Celestina Vázquez Barrios, concejalía de Diversidad Cultural; Educación, Participación Ciudadana y Transparencia y Recursos Humanos.(PSOE)

–      Josefa Inmaculada González Bayo, concejalía de Comunicación y Relaciones Institucionales.(PSOE)

Finalmente, el primer edil señaló que “el objetivo que nos mueve es el de trabajar por Cartaya y poner en marcha un proyecto conjunto y consensuado por los tres grupos que hemos promovido la moción”. Recordó al respecto los motivos de la misma, señalando como tales “el desgobierno, la incapacidad de un equipo de gobierno en minoría, que han llevado al ayuntamiento y al municipio al estancamiento, y la falta de un proyecto para la localidad”. Anunció también que “vamos a revisar todas y cada una de las actuaciones que el anterior Equipo de Gobierno puso en marcha y de forma muy escrupulosa, todos los expedientes de las privatizaciones de servicios públicos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies