Vox pide que se condene el vandalismo a monumentos a Colón

0

El Grupo Municipal VOX lleva al Pleno de este mes una moción en defensa de la Hispanidad después de que en las últimas semanas “estemos asistiendo en algunos países del continente americano, especialmente en los Estados Unidos del Norte de América, al despliegue de una furia iconoclasta que, aunque centrada en monumentos, supone un ataque contra el legado español en el que en su momento se llamó Nuevo Mundo”.

Así lo asegura el portavoz, Wenceslao Font, quien explica que estos ataques están sirviendo para “demonizar y falsear nuestro pasado común”, abriendo la vía para acusar de puramente racista lo que constituyó una de las epopeyas más destacables e integradoras de la historia de la humanidad.

“Retirar, derribar o vandalizar estatuas de personajes tales como Isabel la Católica, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón o fray Junípero Sierra, entre otros, supone no solo un absoluto falseamiento de una historia de alcance universal sino también una grave irresponsabilidad de quien lo permite y alienta, una muestra de hispanofobia injustificada e injustificable ante la cual los españoles no podemos permanecer cruzados de brazos”, señala la moción planteada por VOX.

Tanto es así que el diputado nacional de la formación de Abascal por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ya registró una pregunta en el Congreso el pasado mes de junio en la que recuerda que la figura de Cristóbal Colón y el propio acto del Descubrimiento son “dos señas de identidad inequívocas de la provincia”. De este modo, en la pregunta exige al Gobierno que “condene los ataques a las estatuas de Colón” en diversos lugares del mundo, monumentos erigidos a “una figura tan emblemática en la historia de España y de nuestra provincia”.

Y es que Huelva, tal y como valora Font Briones, se siente orgullosa de su papel en la historia, en la que indiscutiblemente Cristóbal Colón, como padre de la Gesta Colombina  junto a los hermanos Pinzón, marineros palermos y de comarcas próximas, ocupa un papel primordial. Así, la fraternidad entre pueblos derivada de lo que supuso un viaje que cambió el curso de la historia es fruto y a su vez y razón de ser de la vocación americanista de Huelva.

Una de las grandes señas de dicha vocación americanista, según prosigue, son los monumentos al almirante que hay en nuestra provincia, siendo uno de sus referentes principales el Monumento a Colón de la Punta del Sebo, recientemente rehabilitado y pendiente todavía, de forma incompresible, de su declaración como BIC.

Por ello, ante los últimos acontecimientos, y teniendo en cuenta la acertada suspensión de la celebración de las Colombinas debido a la pandemia del Covid-19, el Grupo Municipal VOX considera que sería un acicate para Huelva y para la visibilidad y reivindicación de su papel en la Gesta Colombina que el Ayuntamiento cursara invitación a la Casa Real para que sus majestades los Reyes de España visiten nuestro querido icono de la Punta del Sebo, donde ya estuvo en 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, el entonces Príncipe de Asturias, amén de recorrer los Lugares Colombinos y otros enclaves.

De este modo, el Grupo Municipal VOX pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento “reivindique el legado español en América como muestra de convivencia e integración multicultural y multirracial de la historia de la humanidad, así como la cultura española, nuestra lengua, protagonistas y tradiciones”.

También tiene por objeto la moción que el Consistorio deje patente el “orgullo que supone para Huelva formar parte del legado de la Hispanidad, cuya proyección al exterior revierte en nuestro turismo, patrimonio y cultura”.

“Condenar los actos de hispanofobia contra nuestra herencia en el continente americano apelando a la hermandad que siempre ha existido para proteger el legado común que une a nuestra tierra con todos los pueblos y naciones de Hispanoamérica”  es otra de las reclamaciones que VOX pondrá sobre la mesa, al tiempo que solicitará que se inste al Gobierno de la Nación, a que, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración General del Estado en el exterior, “promueva en los países donde se desarrollan estos actos vandálicos cuantas acciones sean precisas para defender la verdadera historia de integración”.

Además, en un sexto punto, la iniciativa registrada hoy pide que el Ayuntamiento curse invitación a la Casa Real para que sus majestades los Reyes de España visiten el Monumento a Colón en la Punta del Sebo, así como los Lugares Colombinos u otros enclaves emblemáticos de Huelva.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies