Los restos hallados en el Banco de España podrían ser del siglo IV a.C

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido este viernes en el Ayuntamiento de Huelva una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, para “constatar la pasión y el entusiasmo compartido por ambas administraciones para colaborar en la consecución de proyectos emblemáticos para la ciudad de Huelva”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha insistido este jueves en el “compromiso firme del Gobierno andaluz para que Huelva tenga un Museo Arqueológico a la altura de su historia cultural y patrimonial, con un proyecto ambicioso que sigue adelante, como nos comprometimos”.

En este sentido, la titular de Cultura ha insistido en la importancia de los restos descubiertos en los estudios previos, “que podrían datar hasta de siglo IV antes de Cristo, lo que supondría poner a Huelva en un nivel histórico de primer orden”. Por ello, ha resaltado, “la Consejería quiere hacer un proyecto que respete todas las garantías patrimoniales y que, sobre todo, ponga el foco en la importancia que Huelva y su provincia ha tenido a lo largo de la historia. La paralización de las obras a la que nos vimos obligados por el importante hallazgo histórico sólo es una oportunidad para tener un proyecto de mayor envergadura, más ambicioso y a la altura de lo que Huelva, su sociedad y su historia se merecen”.

Así, para Del Pozo, el nuevo proyecto en el que está trabajando la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico supondrá “un salto adelante en el inicial. No podíamos quedarnos en un mero centro cultural o en una promesa electoral, teníamos que avanzar hacia lo que Huelva y su historia merecen, con un proyecto de casi cinco millones de euros donde, además de poder recorrer el Museo Arqueológico y los restos de toda la provincia, el visitante pueda descubrir qué había en la Plaza de las Monjas en el siglo V a.C., durante la estancia del Imperio Romano o durante la época musulmana en Huelva”.

“El hallazgo del yacimiento en el Banco de España nos ha planteado un nuevo escenario en el que ya estamos trabajando con la publicación inminente de la licitación para la protección y seguridad de los restos hallados como prioridad, y, a su vez, con la elaboración de un nuevo proyecto de ejecución de obra y la redacción de un plan museológico”, ha añadido la titular de Cultura.

La consejera ha detallado que en los trabajos de inspección arqueológica han sido determinadas fases de ocupación y abandono sucesivas que van desde al menos el s. V a.C (localizado en las cotas más bajas del corte 1) hasta el s. XVIII, así como estructuras arqueológicas conservadas que alcanzan desde al menos desde el siglo IV d.C hasta una fecha indeterminada que será delimitada con posterioridad a partir del estudio de materiales recuperados y que pueden corresponder a un arranque cercano al siglo I a.C.

“Estamos ante un descubrimiento de gran magnitud, que habla de la historia de Huelva y por tanto de la de Andalucía y que no podía solventarse con el anterior proyecto de construcción. Esta Consejería va a trabajar por y para el museo que Huelva merece y sobre todo por y para recuperar y poner en valor la historia de Huelva. Vamos a trabajar en un proyecto ambicioso, que ponga la cultura y al patrimonio de Huelva a la altura de su imponente pasado y de su influencia en la historia de la Humanidad”, ha destacado la consejera tras visitar las obras con el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, con el que mantuvo una reunión en el Ayuntamiento onubense.

En cuanto a la tramitación, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno a la aprobación inicial del Estudio de Detalle de la parcela del edificio del antiguo Banco de España, que ahora debe sacarse a información pública, durante 20 días para a continuación, resolver las alegaciones y proceder a una aprobación definitiva que se estima será firme en el mes de septiembre. De esta manera, el Ayuntamiento de Huelva brindará a la Junta de Andalucía el instrumento de planeamiento necesario para desarrollar el nuevo proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del Banco de España para incorporar el yacimiento encontrado en su interior al Museo Arqueológico. Las previsiones pasan por poder sacar a licitación el nuevo proyecto de construcción a principios del próximo año.

Tras dicho encuentro de trabajo, la consejera ha destacado el buen tono de diálogo y colaboración para encontrar una pronta solución en temas como el Cabezo de la Joya, “importante enclave para entender la ciudad de Huelva y que debe ser puesto en valor también como atractivo turístico de la ciudad. No podemos olvidarnos que la Cultura es el tercer pilar económico de Andalucía y que su vinculación con el turismo es clave para salir de esta crisis post Covid-19”.

Con respecto a Isla Saltés, la consejera ha mostrado el “interés del Gobierno andaluz por adquirir la propiedad e incorporarlo a los atractivos culturales de Huelva y poner en valor el yacimiento. Nos personaremos en el expediente de delimitación de dominio público marítimo terrestre en trámite por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para encontrar el equilibrio que nos permita la delimitación y la intervención de la Consejería en Isla Saltés”. “Acabamos de conceder una prórroga a la propiedad para que continúen las labores de protección en el yacimiento. Tenemos un presupuesto para investigación preparado para poner en marcha en cuanto podamos acceder al yacimiento”, ha concluido la consejera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies