La sede de La Rábida organiza un Curso de Verano sobre la compasión

0

La Universidad Internacional de Andalucía organiza del 31 de agosto al 3 de septiembre, en su Sede de La Rábida, el curso de verano “Compasión y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial”. Esta formación, en la que colabora la Universidad de Huelva, busca mejorar las competencias de relación de ayuda de los profesionales de la salud, así como introducirlos en la práctica de la compasión como elemento esencial de su relación con los pacientes y familiares que pasan por situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento vital.

Los profesionales sanitarios se enfrentan a situaciones de gran implicación psicológica y emocional en la práctica diaria de su trabajo. El contacto repetido con el sufrimiento de los pacientes les conduce hacia una situación de vulnerabilidad para el desarrollo de diferentes estados mentales (estrés, ansiedad, depresión, fatiga, agotamiento).

Introducir la compasión y la relación de ayuda eficaz como modelo de relación con las personas que sufren puede tener efectos positivos en los profesionales, ya que mejora la percepción de la utilidad profesional, generando lo que se conoce como satisfacción por compasión. Además, los promotores del curso apuntan que esta práctica incide en una mejora de la calidad de vida y de la propia actividad asistencial de los profesionales.

El curso está dirigido a profesionales de la salud en general y, especialmente, a aquellos que desarrollan su labor en contacto directo con los pacientes y familiares en situaciones complicadas.

Los profesores que participan en este curso provienen, tanto del mundo académico, como del ámbito clínico.

La directora es Ángela María Ortega Galán, doctora en enfermería por la Universidad de Huelva. Experta en duelo, tiene amplia experiencia en atención a pacientes oncológicos y paliativos. Actualmente es miembro del Comité de Ética Asistencial de Andalucía, como vocal representante de la Enfermería Andaluza.

Profesorado

María Dolores Ruiz Fernández, doctora en Enfermería y profesora en la Universidad de Almería. Ha impartido clases en el Máster propio sobre demencias y Enfermedades del Alzhéimer en el Máster de Salud Pública de la Universidad de Almería.

Olivia Ibáñez Masero, profesora de la Universidad de Huelva. Experiencia profesional como enfermera asistencial en la Unidad de Cuidados intensivos en el hospital Juan Ramón Jiménez. Amplia experiencia investigadora donde destaca ha participado en proyectos de investigación a nivel autonómico sobre “El proceso de morir en Andalucía. Análisis cualitativo desde la perspectiva de los cuidadores informales”.

Juan Diego Pichardo, doctor en Enfermería y profesor de la UHU. Es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Alicante sobre Calidad de vida, bienestar psicológico y salud mental.

Concha Ruiz Pau, licenciada en Medicina, especialista en anestesiología, reanimación y terapia del dolor y máster en Cuidados paliativos. Ha sido profesora del Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Sevilla durante tres ediciones y en varias universidades de España y Latinoamérica sobre la misma temática.

Valentín Rodill, psicólogo experto en duelo. Centro Escucha San Camilo del Centro de Humanización de la Salud de Madrid. Máster en duelo y Counselling. Responsable de la Unidad Móvil de Atención en crisis y duelo y acompañante a personas que sufren desde hace más de 20 años.

Miguel Martín Chamorro, máster en musicoterapia y cantautor. Cuenta además con la colaboración de la Asociación Andaluza de enfermería Comunitaria (ASANEC) y la Asociación para el acompañamiento en el duelo y pérdidas de Huelva (ADUPE).

Más información: https://www.unia.es/compasion

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies