Justicia entrega al Ayuntamiento de Moguer 200 mascarillas

0

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha participado hoy en la entrega de 200 mascarillas al Ayuntamiento de Moguer por parte de los menores que cumplen medidas judiciales en los Grupos Educativos de Convivencia Las Dunas y El Faro, ambos de la provincia onubense. En total, estos jóvenes han fabricado 600 mascarillas para adultos y niños, de las que 200 ya fueron entregadas al Consistorio de Palos de Frontera y otras 200 lo serán a la Guardia Civil de Mazagón.

“Es un gesto solidario, que ha partido de la iniciativa de estos jóvenes que pidieron poner en marcha talleres para fabricar mascarillas durante el estado de alarma para poder colaborar. Son todo un ejemplo del buen trabajo que se viene realizando en el Sistema de Justicia Juvenil con estos menores”, ha señalado la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel. En concreto, estos menores cumplen medidas judiciales en los recursos de medio abierto de la provincia, gestionados por la entidad GINSO.

El acto de entrega ha tenido lugar este martes en la Mancomunidad de Mazagón y ha contado también con la presencia del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar. La iniciativa, puesta en marcha a finales de abril a petición de los propios menores, cumple además la función de contribuir a la reinserción social de los jóvenes, quienes decidieron colaborar con la sociedad en este contexto de emergencia sanitaria. “Me he sentido muy bien haciendo el taller; pues sé, que las mascarillas que he hecho pueden ayudar a la gente a no contagiarse, sobre todo, a las personas mayores” explicó R.S., uno de los menores voluntarios del taller de mascarillas solidarias del Grupo Educativo de Convivencia Las Dunas.

“Este taller ha sido muy gratificante a nivel personal, pues ha supuesto aportar nuestro granito de arena a esta buena labor solidaria. También, ha servido para inculcar y potenciar en nuestros menores el valor de la solidaridad; valor muy necesario en estos momentos difíciles”, han añadido Juan Antonio Alfaro Márquez y Rocío Molina González, equipo técnico de los grupos educativos de convivencia que han participado en esta actividad.

Una gestión ejemplar

Ambos talleres han sido organizados por la asociación GINSO, entidad gestora de estos dos grupos educativos, e impulsados por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para la fabricación de mascarillas artesanales.

Para la implementación de los talleres la asociación está siguiendo las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias competentes para garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados de GINSO, así como la de los menores internados en los grupos educativos. Además, para la elaboración de las mascarillas, desde el departamento de prevención de GINSO se han tomado todas las medidas pertinentes para su desinfección, aunque, posteriormente, serán los destinatarios quienes se encargarán de su desinfección final antes de la entrega de las mismas a los usuarios.

En este sentido, la delegada territorial ha agradecido a la entidad y a sus profesionales “su implicación y su entrega durante la pandemia. Habéis realizado un esfuerzo aún mayor del que hacéis cada día para superar el confinamiento”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los menores “por su comprensión y colaboración. A todos y al resto de entidades que trabajan en el Sistema de Justicia Juvenil tengo que dar las gracias porque vuestra gestión ejemplar ha permitido que no hayamos tenido ni una sola incidencia”.

Además, esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración de las empresas Gocotex, dedicada al textil y especializada en el entorno sanitario y de Cuerpos de Seguridad del Estado; Sumgoes, empresa dedicada al suministro de productos y servicios empresariales, que ha proporcionado la tela y gomas elásticas para la confección de las mascarillas; y a Corte Textil C.B., empresa especializada en confección textil, que ha realizado el patrón.

Una cadena de solidaridad en Andalucía

A este proyecto solidario se suma el que ha llevado a cabo el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) en Purchena (Almería), igualmente gestionado por la asociación GINSO, donde también están elaborando mascarillas artesanales solidarias.

A través de este taller, los jóvenes del centro han confeccionado más de 3.500 mascarillas que han sido donadas a la Gestoría de Distrito de Atención Sanitaria del Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para su distribución entre a los colectivos más vulnerables y castigados por la crisis del Covid-19 además de a los ayuntamientos de la zona y a Cruz Roja.

Igualmente, en Córdoba el CIMI Sierra Morena, gestionado por Meridianos, también ha puesto en marcha un taller para la creación de material de protección frente al coronavirus en el que los usuarios han elaborado mascarillas donadas al Banco de Alimentos Medina Azahara. En el taller los jóvenes han llegado a fabricar 120 mascarillas a la semana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies