La Junta destaca la “urgencia” del desdoble del Túnel de San Silvestre

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su alegría por la iniciativa del Gobierno central de acometer directamente el desdoble del Túnel de San Silvestre, si bien ha lamentado que esta decisión “haya llegado bastante tarde”. Crespo ha apuntado que el interés del Gobierno andaluz es que la infraestructura se lleve a cabo y, por tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico “va a tener lealtad absoluta y colaboración” por parte de la Junta para poder desarrollar una obra que la provincia demanda “desde hace mucho tiempo”. “No podemos esperar mucho más”, ha apostillado la consejera, para quien la cuestión es “de urgencia” al haberse convertido ya en una necesidad “imperiosa”.

La titular de Desarrollo Sostenible ha mantenido un encuentro en Villablanca (Huelva) con representantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, actuación que considera “uno de los proyectos vitales que tiene la provincia de Huelva”. Esta reunión ha contado también con la participación del alcalde de esta localidad onubense, José Manuel Zamora.

En su intervención, la consejera ha informado a los asistentes sobre la última reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y les ha trasladado que la Junta de Andalucía “y el propio presidente, Juanma Moreno, están demandando esta infraestructura”. Crespo ha recordado que, en respuesta a la solicitud de los propios empresarios, el máximo representante del Gobierno andaluz aprobó, “a pesar de ser un proyecto de interés  general del Estado”, incluir esta obra entre las iniciativas público-privadas que el Ejecutivo autonómico está planteando “en pro de la recuperación económica”.

En cuanto a los próximos pasos, Carmen Crespo ha afirmado que se seguirán manteniendo reuniones con el Ministerio para, entre otras cuestiones, conocer la fórmula concreta que se elegirá para la puesta en marcha de este proyecto. Esta cuestión podrá ofrecer más datos sobre los plazos de la actuación.

Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente en Andalucía ha recordado que su Departamento planteó la posibilidad de llevar a cabo la obra en un marco público-privado con el fin de dar agilidad al proyecto “y que pudiera ser una realidad lo antes posible”. Por tanto, Crespo espera que la tramitación “no se pare en ningún momento” y ha apuntado que, al tratarse de una obras de interés general del Estado, la tramitación de declaración de impacto ambiental es competencia del Ministerio.

EN ISLA CRISTINA

Por otra parte, la consejera ha destacado en Isla Cristina “la importancia de dotar al sector pesquero de las infraestructuras necesarias para aumentar sus posibilidades”, al tiempo que ha destacado las actuaciones que en esta materia se vienen realizando en los puertos andaluces “que se están dinamizando como hacía muchísimo tiempo que no se hacía”.

En su visita a la depuradora de moluscos del puerto de Isla Cristina junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, Crespo ha puesto en valor esta depuradora de moluscos que tanto va a ayudar al sector de la pesca y que viene a “consolidar la importancia del Puerto de Isla Cristina que tiene una gran capacidad y que es uno de los puntales desde el punto de vista de la pesca de Andalucía”. Al mismo tiempo, ha observado que este tipo de iniciativas son fundamentales para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Carmen Crespo ha resaltado la inversión de 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de las depuradoras de moluscos de Punta Umbría, que ya está en funcionamiento, e Isla Cristina, cuya puesta en marcha se prevé en breve. La consejera del ramo ha explicado que “este apoyo público beneficia a los pescadores” de ambos puertos, ya que las embarcaciones de estas localidades dedicadas a la captura de chirla y coquina desembarcan indistintamente en una u otra lonja en función de la zona de producción donde estuvieran faenando en ese momento.

La titular de Pesca ha puesto en valor que las depuradoras refuerzan la seguridad alimentaria y remarca la calidad de unos productos que son emblema de la actividad pesquera y de la gastronomía onubense. En el caso concreto de Isla Cristina, la obra ha sido gestionada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la Consejería de Fomento, y la inversión para su instalación y equipamiento ha ascendido a 704.500 euros financiados con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los puertos de Isla Cristina (50) y Punta Umbría (55) reúnen a más de un centenar de embarcaciones dedicadas a la extracción de chirla y coquina con draga hidráulica y rastro remolcado.

Ayudas de la Junta

La consejera ha puesto en valor el apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero de la región recordando que “los pescadores se han visto afectados por esta crisis sanitaria y tenemos la obligación de ayudarlos”.

Entre las actuaciones puestas en marcha por la Consejería se encuentra el impulso de un Plan de Medidas Urgentes para consolidar más de 20.000 empleos y recuperar un valor de producción anual de 2.400 millones de euros. El respaldo del actual Ejecutivo andaluz al sector pesquero, ha recordado Carmen Crespo, “se plasma también en la elaboración del primer plan de gestión de la chirla en el Golfo de Cádiz”, que también ha contado con el consenso de los mariscadores de la región. En cuanto a incentivos económicos, la consejera se ha referido a las ayudas de mínimis que constituyen un apoyo necesario en estos momentos para las familias que viven de la pesca”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies