La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha avanzado esta mañana del jueves que la confluencia podrán en manos de la Justicia los últimos acontecimientos vividos en los poblados chabolistas de la provincia de Huelva, concretamente, los derribos realizados en el asentamiento de Lucena del Puerto así como los incendios que han arrasado recientemente las infraviviendas de los migrantes que trabajan el campo onubense. El anuncio ha tenido lugar durante la visita que la dirigente ha realizado esta mañana a los asentamientos de trabajadores junto al eurodiputado Miguel Urbán.
Según ha denunciado Aguilera, el colectivo de trabajadores migrantes se encuentra en una situación de desamparo ante unas administraciones (estatal, autonómica y locales) que “no representan la generosidad y el agradecimiento del pueblo andaluz hacia este colectivo que viene a nuestra tierra a aportar riqueza”. En este sentido, la dirigente de Adelante ha recordado el papel imprescindible de las personas migrantes en las labores de recogida de frutos en la agricultura andaluza, un sector que representa el 11 por ciento del producto interior bruto de la comunidad autónoma. “La respuesta para estas personas que contribuyen decisivamente con nuestra economía no puede ser racismo y desprecio”, ha denunciado Aguilera, que considera imprescindible la intervención de la Justicia para clarificar los derribos de las chabolas de Lucena así como los diferentes casos de incendio registrados.
Los acontecimientos señalados han provocado, como ha indicado Aguilera, que centenares de personas “se queden literalmente en la calle”, una situación que Adelante Andalucía considera inadmisible en una comunidad autónoma que se precie de defender los derechos humanos. Por ello, ante los hechos ocurridos en la provincia de Huelva, la diputada andaluza ha reclamado la intervención urgente de la Justicia que permita conocer lo que ha ocurrido y “clarificar si existe una mano perversa detrás de todo esto”.