“Para mí es un inmenso honor como cartayera ser alcaldesa de mi pueblo, y un gran reto al que me entregaré desde hoy con el máximo esfuerzo, dedicación y capacidad, para estar al servicio de mis vecinos y vecinas, de todos y todas sin excepción”. Con estas palabras y “una emoción y responsabilidad infinitas” ha concluido su intervención como nueva alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, cuya candidatura a la alcaldía ha conseguido este viernes el respaldo mayoritario del pleno, con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE, Adelante Cartaya-IU y Ciudadanos, en la sesión extraordinaria que se ha celebrado en el Teatro del Centro Cultural de la Villa.
Con el juramento del cargo y la entrega del bastón que la acredita como alcaldesa ha concluido una sesión que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y en la que González Bayo ha desgranado los principales proyectos y líneas de actuación del “nuevo tiempo y de la nueva etapa que se abre a partir de ahora para Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”. Estará, aseguró, “basada en una nueva forma de gobernar” en la que “la prioridad será reforzar los servicios públicos y hacerlos llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas de los tres núcleos poblacionales de la localidad”.
Con “empeño, trabajo y dedicación” afrontará el nuevo Equipo de Gobierno, señaló la alcaldesa, los que definió como grandes retos de esta nueva etapa, entre los que citó “hacer frente a la pandemia con responsabilidad, poner en marcha un innovador programa de servicios públicos de atención social y habilitar los recursos posibles para modernizar Cartaya y construir una ciudad más moderna, igualitaria y con más oportunidades”.
El empleo, señaló, será una de las prioridades, así como atraer actividad, empresas, inversiones, proyectos a iniciativas que generen actividad económica y puestos de trabajo.
Asimismo aseguró que “proteger los valores que mejor garantizan el futuro de la localidad, como son la sostenibilidad, la protección medioambiental y la responsabilidad social” marcarán también la nueva agenda de actuación, así como “hacer de Cartaya un municipio inteligente, más abierto, capaz de implantar soluciones e impulsar el desarrollo económico, con el apoyo municipal a los autónomos y emprendedores”.
González Bayo resaltó que para el nuevo Equipo de Gobierno, “El Rompido y Nuevo Portil son una prioridad absoluta, como demuestra la creación de una concejalía específica para reforzar su gestión”, y concluyó su intervención señalando su compromiso por “construir progreso y un futuro mejor para Cartaya,”.
Fueron las principales líneas de la primera intervención institucional de la nueva alcaldesa, que precisamente comenzó con palabras de “agradecimiento sincero” especialmente dirigidas al anterior alcalde, Alexis Landero, por su “infinita generosidad” al dar lo que definió como “un paso al frente hacia el camino de la honestidad y la lealtad hacia Cartaya”, al renunciar a la alcaldía. Extendió su agradecimiento a todo el grupo municipal socialista y a los representantes de los grupos Adelante Cartaya-IU, David F. Calderón; y Ciudadanos, Israel Medina, “por su apoyo y por cumplir su palabra y sumarse a este nuevo proyecto para la localidad”.
Especialmente emocionada se mostró la nueva alcaldesa por ser la primera mujer en ocupar este cargo “porque antes que yo fueron muchas las mujeres que han sido concejales de gobierno y de oposición en este Ayuntamiento y que han luchado como yo por la igualdad de oportunidades. Ellas abrieron la puerta de la Igualdad para que yo pudiera llegar hasta aquí y es todo un honor representar hoy aquí su lucha”.
Al finalizar la sesión, señaló igualmente que luchará también por los intereses de Cartaya y del resto de la provincia de Huelva desde su cargo como senadora, “porque los dos cargos no sólo son perfectamente compatibles, sino que también se complementan”, y finalmente, recibió el reconocimiento de los vecinos y vecinas y de las autoridades que asistieron al pleno a darle su apoyo.
REACCIONES
PARTIDO POPULAR
Por su parte, el PP ha advertido a los partidos que han votado a la candidata socialista a la alcaldía de Cartaya, Josefa González Bayo, que “podría estar en breve encausada” por un presunto delito de prevaricación contra el Medio Ambiente.
Así lo ha señalado el secretario general del Partido Popular en Huelva, Alberto Fernández, que en la mañana de este viernes ha apelado a la responsabilidad tanto de IU como de Ciudadanos, socios en la moción de censura, recordando que Josefa González Bayo está denunciada en el juzgado de Ayamonte por un presunto delito de prevaricación durante su etapa de delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Fernández ha indicado que “si finalmente el juzgado da curso a la denuncia, Cartaya tendría una alcaldesa envuelta en un proceso judicial, con lo cual, “no entendemos que los socialistas postulen para la Alcaldía a una concejal a la que pueden imputar”.
Asimismo, ha señalado que el PSOE demuestra “una vez más con esta decisión no tener ningún tipo de escrúpulos de presentar a una candidata que presuntamente se le vincula con la corrupción al no haber dado trámite a esas denuncias que se guardaron supuestamente en un cajón”.
Para finalizar, el popular ha remarcado que ”es inexplicable que la dirección del PSOE-A consienta que Cartaya comience una nueva etapa bajo el foco de la justicia, primero no desautorizando la moción de censura en Cartaya por presunto soborno y ahora por permitir que a la Alcaldía llegue una candidata denunciada por presunto delito de prevaricación”.