La colección Arias Montano de la UHU recibe el sello de calidad en edición académica

0

https://wetransfer.com/downloads/a66ff34cb07192e97c65579a5de9893020200718071851/d5ca325ca238226c47f03a19ac466fb620200718072104/e5a50f

La colección Arias Montano, que publica la editorial de la Universidad de Huelva y dirige la catedrática en Historia Moderna de la UHU, María Luisa Candau Chacón, ha recibido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su cuarta convocatoria, una distinción que significa un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio.

En esta cuarta convocatoria del sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) la colección Arias Montano ha sido la única colección editorial en el ámbito universitario andaluz y una de las cuatro colecciones a nivel nacional que obtiene esta distinción.

María Luisa Candau afirma que la concesión de este prestigioso sello de calidad es “una gran noticia muy positiva para la Universidad de Huelva como entidad, una universidad pequeña, y pese a ello tenemos los porcentajes más altos en cuanto a sellos de calidad otorgado a nuestras colecciones del Servicio de Publicaciones”. Para Candau, “esto refleja el gran trabajo que hacemos como equipo, y que nos permite hasta superar a otras universidades muy grandes con las que hemos tenido competir, como Barcelona o Deusto, e instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CIS)”.

En esta misma línea, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, ha afirmado que recibir este sello de calidad es un “orgullo para la UHU, más si cabe si tenemos en cuenta que somos la única universidad andaluza que ha obtenido este sello, y además somos una institución académica joven y un Servicio de Publicaciones joven y con escasos recursos, y pese a ello compitiendo al mismo nivel con otras universidades y servicios de publicaciones que multiplican nuestros recursos, personal y trayectoria”.

Castillo recalca que la Universidad de Huelva se encuentra en los “primeros puestos del ranking andaluz y nacional en cuanto a calidad editorial y científica, y por ello tiene un mayor valor el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, el tercero que nos conceden en las cuatro convocatorias celebradas”.

Como ha explicado la directora de la colección, María Luisa Candau, Arias Montano es una colección que atiende a la edición de monografías de investigación inéditas siendo su objetivo concreto las del campo de la Historia, más específicamente en el ámbito de la Historia social y cultural. No obstante, al ser una colección que cuando nació en 1994 tenía un carácter Humanístico, no rehúye la conexión con disciplinas complementarias a la Historia como las ciencias auxiliares de las Historia y otras áreas concretas del conocimiento propias de las Humanidades. A lo largo de los últimos años se ha conseguido contar con un importante conjunto editorial, que tiene una extensa y concreta vida académica atendiendo en todo momento al rigor científico y editorial.

Los libros de la colección están editados tanto en formato papel como en e-book (libro electrónico). La edición de los títulos pertenecientes a Arias Montano en formato digital e-book hace posible una difusión y distribución a nivel mundial, y en varios idiomas, dentro de la estrategia global de la Universidad de Huelva de dar la mayor visibilidad a toda la producción editorial del Servicio de Publicaciones.

Para María Luisa Candau, con este nuevo reconocimiento “recogemos el fruto de la labor de personas que han sido fundamentales en la UHU y en el Servicio de Publicaciones, como Juan Manuel Campos, Manuel de Lara Ródenas, la ex vicerrectora Carmen Santín, o la actual vicerrectora Joaquina Castillo, y por supuesto todo el equipo técnico dirigido por Dimas Borrego, trabajando siempre con empuje y entusiasmo”.

La presente distinción se suma a las ya obtenidas por las colecciones Bibliotheca Montaniana y Huelva Classical Monograph que lograron el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en los años 2017 y 2018, así como a los diferentes premios y distinciones como Premios Nacionales de Edición del Ministerio de Educación y Ciencia, UNE o ANECA como reconocimiento del rigor y excelencia editorial del Servicio de Publicaciones de la UHU a lo largo de más de 25 años de existencia.

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Ha sido promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies