Jesús González: “La gestión del turismo de la Junta es un auténtico desastre”

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La Junta de Andalucía evidencia una “falta de compromiso con el sector turístico y con la provincia de Huelva en un momento en que impera la necesidad de reactivación de los planes y de que se incremente notablemente la inversión para hacer frente al momento delicado que vive el turismo a consecuencia del coronavirus”. Así lo ha manifestado el senador socialista onubense Jesús González, que ha salido al paso del recorte que están sufriendo los fondos para el sector procedentes de la Unión Europea.

En concreto, el senador ha citado algunos de los planes: Pymetur, para crecimiento y consolidación de las empresas turísticas andaluzas con la finalidad de mejorar su competitividad y productividad, que sufre un recorte de cuantías para Huelva, ya que en la convocatoria de 2018-19 contó con 390.000 euros frente a este año que se eleva solo a 290.000 euros, lo que supone una bajada en la inversión de 100.000 euros; EmprenTur: actuaciones encaminadas a la creación, constitución y puesta en funcionamiento de nueva empresa turística en Andalucía, que este año recibe 550.000 euros, 10.000 euros menos que en la convocatoria  2018-19.

El senador considera que es un “auténtico desastre” que en periodos “donde toda la ayuda es poca se recortan gastos al turismo,  que representa uno de los sectores más importantes para Huelva”. La Junta de Andalucía, su presidente Moreno Bonilla, y su responsable directo, el vicepresidente Juan Marín, “se olvidan de la promoción y más de la promoción de Huelva como destino seguro”. Jesús González ha recordado que en reuniones con el sector se pidió expresamente al Gobierno andaluz actuaciones de promoción de Huelva como lugar seguro, donde la pandemia ha tenido poca incidencia o escasa. Pero, según ha asegurado, “nada de ello se ha realizado”.

El sector turístico onubense, que mueve buena parte de la economía provincial, “necesita urgentemente actuaciones y presupuesto para su promoción y nada se está haciendo por parte de la Junta de Andalucía en este sentido, más allá de señalizar playas con un cartel que poco o nada significan si no se acompaña de una auténtica campaña de promoción y captación del turista, porque solo así nos permitiría salir a mercados internacionales que ahora mismo están olvidados por la administración autonómica competente y están los ayuntamientos intentando salvar la temporada sin ayuda ninguna”.

El senador sugiere a la Junta que “se ponga a trabajar porque aún queda verano por delante y diseñe y ponga en marcha rápidamente campañas con Portugal, Francia o Alemania y dentro del territorio nacional para vender Huelva como destino atractivo y seguro”, de lo contrario, la situación del sector, “en lugar de regular va a ser mala, muy mala, con las consecuencias que de ello se derivarán para la economía provincial”, ha concluido.

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