CCOO exige una solución para los miles de personas que viven en los asentamientos

0

Después del tercer incendio en menos de una semana producido en la provincia, CCOO ha vuelto a exigir que se busquen soluciones para estas personas, “la mayoría de ellos trabajadores y trabajadoras del sector agrario. Trabajadores que han resultado esenciales para que durante el confinamiento la sociedad no sufriese un desabastecimiento y eran aplaudidos todos los días  y ahora, miramos para otro sitio”.

José Miguel Pino, responsable de políticas sociales y migraciones de CCOO Huelva, ha recordado que “miles de personas malviven en asentamientos en condiciones indignas y en constante peligro ya que los incendios son cada vez más frecuentes. Venimos denunciando esta situación desde hace años y en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana. Es urgente buscar una solución a este problema para evitar la situación de chabolismo e infravivienda que padecen estos trabajadores temporeros inmigrantes”, ha señalado el sindicalista.

CCOO viene planteado desde 2015 una batería de soluciones a las administraciones con competencia en esta materia. Las propuestas de la central sindical van desde la mediación (entre propietarios e inquilinos) de las administraciones para facilitar el alquiler, la construcción de una red de albergues (similar a la red de Jaén) o  la utilización de las viviendas ubicadas dentro de las fincas fuera de temporada, entre muchas otras.  En este sentido la pasada semana  CCOO de Andalucía ha vuelto a plantear en el Foro Andaluz de Migraciones la necesidad de buscar   una solución  urgente a esta situación de chabolismo.

Pino ha denunciado que “ni el gobierno andaluz, ni el central a lo largo de estos años han adoptado ninguna medida para solventar este grave problema que además lanza al exterior una imagen de nuestra provincia del siglo pasado. Trabajadores/as malviviendo, en condiciones inhumanas, sin acceso a agua potable, a luz, es decir, a los servicios más esenciales, en pleno siglo XXI y en un país desarrollado”.

Por último, Pino, que mantuvo este martes un encuentro con los 180 trabajadores/as afectados ha cuestionado la solución que el consistorio lepero le ha ofrecido a los trabajadores ya que “reubicarían en hostales solo a 70 por lo que no soluciona el problema y en que situación quedan los 110 restantes”. Asimismo, el sindicalista ha mostrado su sorpresa ya que “en otras ocasiones se había utilizado el polideportivo municipal para asistir a estos trabajadores mientras se buscaba algún tipo de solución, esta vez se les ha abandonado a su suerte”.

CCOO muestra su “solidaridad y apoyo a estos trabajadores en lucha por una vivienda digna y seguirá defendiendo sus propuestas en materia de inmigración”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies