Adelante continúa trabajando por unos presupuestos participativos en Huelva

0

El concejal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Jesús Amador, ha registrado una moción para el próximo pleno municipal en la que insta al Ayuntamiento a desarrollar el reglamento de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana para implantar los presupuestos participativos en Huelva y poder contar con unas cuentas de este tipo al acabar la legislatura.

Así lo ha explicado Amador, que ya llevó está idea a pleno en 2015 y que está trabajando en el asunto desde entonces, para que los onubenses ejerzan un derecho reconocido en la mencionada ley. Ésta delega en los ayuntamientos la forma concreta de llevar a cabo esa participación de la ciudadanía en algo “vital” para el desarrollo de la ciudad como son los presupuestos municipales.

Según el concejal anticapitalista, los presupuestos participativos “garantizan una forma eficaz y real de gobernar para la mayoría, no siendo esclavo de cualquier interés partidista” y afianzando entre la ciudadanía “la participación directa en asuntos municipales aprovechando la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen”. También recalca que “es importante ayudar así al cumplimiento de los temas de interés municipal fomentando que la democracia en España madure y se adapte a los tiempos”.

El Ayuntamiento “debe, por tanto, articular un reglamento en el que se determine de qué forma va a ser posible esa participación de la población onubense”, como puede ser mediante asambleas, votaciones o cualquier otro elemento que garantice dicha participación. El objetivo es claro: “poner el presupuesto al servicio de la ciudadanía”, apunta el edil, recogiendo sus valoraciones de forma directa, y “evitando de esta forma que parte del presupuesto dependa del partido político de turno en las administraciones”.

El desarrollo de un reglamento de presupuestos participativos, una vez aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, es, por tanto, “esencial”, ya que sirve para “ordenar y organizar los procesos participativos” para ello, quedando recogidos en un reglamento que “trabajado con la ciudadanía permita su aplicación y desarrollo, facilitando de forma concreta la participación ciudadana en los presupuestos municipales”, ha detallado.

Asimismo, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de covid 19, que protagonizará las cuentas públicas por varios años, Amador ha subrayado que “es fundamental no dejarse a nadie atrás”. Por ello, los presupuestos participativos se convierten en una herramienta que “se hace más necesaria en estos tiempos”, en los que “el apoyo institucional a los diferentes colectivos y agentes sociales y económicos son y serán un pilar principal para salir adelante”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies