Adif adjudica la mejora de un túnel en la línea convencional Zafra-Huelva

0

Adif ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de tratamiento de trinchera y reparación de la boca sur de un túnel ubicado en el punto kilométrico 99/966 de la línea convencional Zafra-Huelva, en el tramo comprendido entre las estaciones de Almonaster y Gil Márquez, a su paso por la provincia de Huelva.

Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) MIV Sur, por importe de 237.334,89 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Las actuaciones están encaminadas a mejorar y mantener la integridad del citado túnel, que cuenta con una longitud de 143 m. Para ello se llevará a cabo la limpieza de arbolado y vegetación del emboquille, así como la instalación de un sostenimiento de mallado metálico de triple torsión para evitar posibles desprendimientos en la vía.

Esta obra se completa con la colocación de anclajes sobre el terreno e instalación de una malla de triple torsión reforzada mediante cables de acero. A su vez se procederá al relleno puntual en una zona de la bóveda del túnel, mediante la aplicación de hormigón gunitado, para su refuerzo y dotación de mayor resistencia.

En la provincia de Huelva se localizan un total de 17 túneles, todos ubicados en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva. Presentan una longitud total de unos 5 km y discurren por los términos municipales de Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Jabugo, Almonaster y Cortegana. Destaca por su longitud el túnel de Almonaster con un total de 1.354 m.

Esta línea destaca por su pronunciada orografía y por discurrir en trinchera en buena parte de su recorrido. Esto hace necesario adoptar una serie de medidas de protección para evitar desprendimientos que pueden interrumpir la circulación ferroviaria.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies