María Márquez: “La Junta tiene que abandonar sus recortes en sanidad”

0

“La Junta de Andalucía tiene que abandonar de una vez por todas su política de recortes en materia sanitaria, cuando en este mismo mes de julio recibe ya 600 millones de euros del Gobierno central, precisamente para fortalecer la sanidad pública. Por tanto, nada puede justificar que Moreno Bonilla siga manteniendo los cierres o reducción de horarios de los centros de salud  y de camas en los hospitales de Andalucía y, por ende, de Huelva. Es totalmente injusto”.

Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza por el PSOE en la provincia onubense María Márquez, que ha incidido en que esos 600 millones de euros del primer tramo del Fondo para la Covid-19 del Gobierno de España tienen como objetivo paliar el gasto sanitario de las comunidades por la pandemia. Por ello, “lo que tiene que hacer el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, es usarlo para tal fin y si no es así está atentando contra la sanidad pública andaluza en favor de otros intereses”.

María Márquez ha manifestado que “sería inconcebible que se mantuvieran esos recortes, máxime cuando el Gobierno de España, en una lealtad y sensibilidad absolutas, está siendo el mejor aliado para luchar juntos, concediendo este montante para ayudar a nuestra tierra a sufragar los gastos derivados por esta pandemia. Es más, Andalucía es la tercera comunidad que más recibe de este fondo del país, pese a ser, afortunadamente, de las regiones que ha tenido menor número de afectados”.

En total, Andalucía recibirá de este fondo 2.100 millones, a los que hay que sumar los 1.068 de fondos europeos reprogramados también del Ejecutivo central. Es decir, la comunidad andaluza recibirá 3.100 millones del Gobierno de Pedro Sánchez para los gastos provocados por la Covid-19.

“No hay excusas –ha aseverado la parlamentaria onubense-, Moreno Bonilla tiene que dar marcha atrás y restituir los servicios quitados. Los onubenses no podemos tolerar que jueguen de esta manera con nuestra salud. La igualdad de oportunidades y el acceso a la salud pública son derechos ciudadanos y este Gobierno de las derechas en Andalucía nos los están quitando, pese a esa gran ayuda del Ejecutivo central”.

“Lamentable también es el cinismo de Moreno Bonilla y Marín criticando estos 600 millones de euros cuando el pasado 15 de julio, tanto PP como Ciudadanos votaron en el Congreso a favor de los criterios del reparto de este fondo, que contó con un apoyo muy mayoritario en la Cámara. Ni Casado ni Arrimadas protestaron entonces por el reparto a ninguna comunidad”, ha aseverado María Márquez. Por tanto, “lo que tienen que hacer es dejarse de polémicas y velar de una vez por todas por los miles de andaluces y onubenses que reclaman que se les atiendan”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies