Un total de catorce organizaciones han convocado una concentración el próximo jueves, 30 de julio, para pedir el cierre del vertedero de Nerva. La movilización comenzará a las 19 horas en la Plaza Pedro Crespo, en el barrio de El Ventoso, el más cercano de la localidad nervense al depósito de residuos peligrosos. Posteriormente está programada una marcha hasta la puerta de las instalaciones del vertedero.
Según explican los organizadores de la protesta, «un nutrido grupo de organizaciones de diverso tipo han convocado una concentración en Nerva para pedir el cierre del vertedero de residuos peligrosos, que la empresa propietaria pretende ampliar. El pasado abril se publicó en el BOJA el proyecto para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada del vertedero, que ha suscitado multitud de reacciones desfavorables. El 9 de julio los tres grupos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Nerva (PSOE, PP e IU) aprobaron una Declaración Institucional de rechazo al proyecto de ampliación presentado por Ditecsa.
La convocatoria de este jueves surge en el municipio a partir de la decisión de la Alternativa Ciudadana ‘Nerva, Salud y Dignidad’, el PSOE, Izquierda Unida, Independientes Nerva y ‘Antivertederos de Nerva’. También convocan Ecologistas en Acción; el sindicato Confederación General de Trabajo; los partidos Anticapitalistas y Equo, así como las entidades EcoHuelva, Fundación Savia, Huelva Te Mira, Plataforma Antivertedero Zalamea la Real y Sentido Natural de Berrocal. Una vez formalizada la convocatoria de la manifestación se han adherido Podemos, Mesa de la Ría de Huelva, Asociación Matilde, Cistus Jara, ‘Las tres cabras’, Mujeres 24H y Pies en la Tierra».