Domingo 16 de Enero de 2022

UGT: «La tasa de paro de Huelva no refleja la realidad del mercado laboral»

0

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en Huelva hay 32.000 parados. Su Tasa de Paro es del 13.85% y su Tasa de Actividad del 52.77%.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, observa con cautela los datos de este trimestre ya que disminuye el desempleo en más de 5 puntos. «Estos datos no son malos pero creemos que no reflejan la realidad y debilidad del mercado laboral de Huelva».

Desde UGT Huelva se ha resaltado que el Covid-19 ha demostrado la debilidad del mercado laboral onubense, por ello no cesa de solicitar e instar a ambos gobiernos, tanto al central como al Autonómico, planes específicos de empleo para la provincia de Huelva , muchas más inversiones en formación y sobre  todo la potenciación de inversiones en infraestructuras y la posibilidad de incrementar el peso del sector industrial de nuestra provincia y el sector minero, así como el sector agroalimentario, ya que han sido los sectores que mejor han soportado el envite del Covid-19 y son los que han posibilitado que se mantenga un empleo  estable y de calidad en nuestra provincia.

El sindicalista manifiesta que en los próximos meses hasta final de año «vamos a vivir una situación muy preocupante y de gran incertidumbre sobre todo para aquellos/as trabajadores/as que a partir del 31 de septiembre no sabrán si se le prorrogarán los Ertes por causas de fuerza mayor en nuestra provincia. Creemos que esta Huelva va a ser muy castigada con motivo del Covid-19 siendo una de las provincias con menor índice de afectados/as, pero eso es fiel reflejo del mercado laboral endémico y precario que tenemos en la provincia».

Por esto, desde UGT Huelva, «pedimos que los Ertes se prorroguen mínimo hasta el 31 de diciembre, ya que el sector Servicios se está dando por perdido y viendo que la situación no mejora y se va a perder mucho empleo».


Es imprescindible, manifiesta el Secretario General de UGT Huelva, que se derogue la Reforma Laboral y construir un nuevo marco de Relaciones Laborales.

También «llevamos denunciando, –afirma Donaire–, el abuso de la contratación a tiempo parcial involuntaria, sobre todo en el caso de las mujeres, que solo busca el ahorro de costes, donde se tenía que invertir en formación y ganar en especialización apostando por el I+D+I para subir la calidad en el empleo. Ahora más que nunca hay que perseguir el fraude laboral y pedimos que se incrementen los recursos de la Inspección Provincial de Trabajo. El Gobierno tiene que mejorar las partidas presupuestarias para Huelva porque tenemos que mejorar y apostar también por el sector público para posibilitar el empleo digno y estable».

Desde UGT Huelva «tenemos claro que es necesario construir un nuevo modelo en que lo social, la reestructuración de nuestro débil sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, la economía verde, la lucha contra el cambio climático, y el empleo digno deben ser algunas de las claves».

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies