La zona ORA de Huelva tendrá tarifas reducidas

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde inicial a las nuevas ordenanzas de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos), que incorporan tarifas reducidas para trabajadores y estudiantes, así como la exención en el pago para los vehículos eléctricos. La iniciativa presentada por el equipo de Gobierno ha contado con la abstención de PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría, VOX y el concejal no adscrito Néstor Santos; así como con el voto en contra de Adelante Huelva.

Asimismo, a esta sesión se ha elevado el estudio de viabilidad elaborado por los servicios económicos municipales para avanzar en el expediente para la nueva concesión administrativa de este servicio y el de grúa, toda vez que por sentencia judicial quedó invalidado el contrato que los anteriores mandatarios del PP firmaron en 2013 con la empresa Dornier con una vigencia de 20 años para su gestión y explotación. Unos pliegos que, como ha recordado hoy la teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, “fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al contener irregularidades extremas, por lo que presentamos hoy unas ordenanzas con los informes que avalan una nueva concesión por 14 años con un rigor máximo, transparencia y un enorme trabajo detrás, dando además cobertura a estas nuevas bonificaciones en cumplimiento de uno de nuestros compromisos electorales”.

Así, cuando entren en vigor las nuevas ordenanzas reguladoras de la Zona ORA, se bonificará a los trabajadores y empleados públicos de empresas ubicadas dentro del área de aplicación de la normativa y los estudiantes cuyos centros educativos estén también en la zona. Para ambos colectivos se crea una nueva tarifa diaria y otras especiales para los tramos completos de la mañana y la tarde, que supondrá un ahorro económico, además de no tener que seguir renovando cada dos horas el pago por la ocupación de la plaza de estacionamiento.

Con esta nueva tarificación para trabajadores y estudiantes, tanto para la Zona Azul como la Zona Naranja, se establece una tarifa diaria de 4,13 euros para estos colectivos de estancia prolongada; y también se ofrecerá la posibilidad de aparcar durante la mañana (9:00-14:00) por 2,48 euros. Por la tarde (16:00 a 20:00 horas) se abonarán 1,86 euros.

Nueva ordenanza de gestión de residuos de obras

Por otra parte, desde el total consenso se ha procedido a la aprobación inicial de la ordenanza de gestión de residuos de construcciones y demolición, avanzando en un proceso en el que previamente se han mantenido encuentros con colectivos vecinales, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores y usuarios y grupos ecologistas, para abordar la nueva normativa. Se trata de mejorar sustancialmente la gestión de los residuos en un escenario calificado ya como de emergencia climática, al objeto de que Huelva sea referente en la aplicación de los principios de la economía circular, para maximizar la vida útil de los materiales.

Así, con esta ordenanza, el Consistorio persigue el control y la trazabilidad en todo momento, de los residuos de las obras para su óptimo tratamiento, redundando en la mejora del medio ambiente. Como novedades, se crea un registro municipal de contenedores de obras y/o transportistas de residuos de la construcción que ejerzan esta actividad en la ciudad; y se fija, como condición impuesta por las nuevas normativas para que sea otorgada la licencia municipal de obras, una fianza o garantía financiera equivalente que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos con respecto a los residuos de la obra.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies