Mesa de la Ría aborda con Transición Ecológica el proyecto de los fosfoyesos

0

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva, presidida por Juan Manuel Buendía, ha mantenido un encuentro esta mañana con el director general de Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar, según informa la propia asociación en nota de prensa. “Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía y los concejales de este partido político con representación en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán y Francisco Romero, han trasladado su preocupación acerca de la falta de interés de la empresa Fertiberia por cumplir con la sentencia de la Audiencia Nacional, además de preguntar por el estado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

Según explica Mesa de la Ría en nota de prensa, “el director general de Calidad y Evaluación Ambiental ha explicado que siguen trabajando en la evaluación del proyecto a pesar de las múltiples dificultades con las que se encuentran”, ya que “se trata de un expediente atípico, al tratarse del sellado de un vertedero, que normalmente correspondería resolver a la comunidad autónoma”. En este momento, ha aclarado, “estamos esperando el pronunciamiento de la Junta de Andalucía, a través de un informe sobre el impacto en la salud”. Así, una vez que el Ministerio tenga esa referencia, los técnicos terminarán la evaluación y se podrá emitir la DIA correspondiente.

En cuanto a la gestión de la liquidación del aval por parte de Fertiberia, el presidente de la Asociación de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, le ha trasladado su total disconformidad, a lo que Ismael Aznar ha aclarado que tanto la Dirección General de Costas como la Audiencia Nacional están trabajando “para garantizar que Fertiberia cumpla”.

Además, los concejales de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva han dejado claro que el objetivo de este partido y de la Asociación es “velar por los intereses de los onubenses y devolver a la ciudad el legado medioambiental que Fertiberia robó hace más de 50 años, garantizando la descontaminación de las 1.200 hectáreas ocupadas por los fosfoyesos”.

ACLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA

Ante la anterior nota emitida por el grupo Mesa de la Ría y la Asociación Mesa de la Ría (la que preside Juan Manuel Buendía), la Asociación Mesa de la Ría presidida por Francisco Rodríguez, ha emitido un comunicado a los medios de comunicación en el que aclara que “el grupo municipal denominado Mesa de la Ría con CIF V21604442 no es la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, CIF G21442082.

Las personas que conforman ese grupo municipal no pertenecen a la Asociación Mesa de la Ría de Huelva como consecuencia de haber sido expulsados de ella por la apertura de un expediente de expulsión acordado por la junta directiva en enero del 2020 y resuelto en sus plazos correspondientes, sin haberse recibido alegaciones al mismo.

Los señores Rafael Gavilán, Francisco Romero y Juan Manuel Buendía no pueden pertenecer a la Asociación mesa de la Ría de Huelva en primer lugar por prohibición expresa del artículo 9, párrafo tercero de los Estatutos de la Asociación, que dice taxativamente que “dicha solicitud [de socio]supone igualmente la renuncia expresa a realizar en el seno de la Asociación, actividades políticas partidistas, racistas, de género o confesionales, de forma directa o indirecta.” En la web de Mesa de la Ría este artículo no existe al faltar la página 4 que lo alberga, tal como puede comprobarse hoy mismo.

Contradicción flagrante especialmente en el caso del Sr. Buendía, con sueldo de asesor de una organización política y pretendidamente presidente de una organización apolítica y apartidista.

Añadimos también  la información de un procedimiento judicial en curso por la denuncia contra los componentes del grupo municipal denominado Mesa de la Ría por usurpación de cargos y suplantación.

Los señores Rafael Gavilán, Francisco Romero y Juan Manuel Buendía no pertenecen a la Asociación Mesa de la Ría por lo que rogamos eviten confundir sus declaraciones o acciones con las de la Asociación Mesa de La Ría de Huelva cuyo presidente es Francisco Rodríguez Blázquez, que con el resto de cargos de la Junta Directiva dirigen esta Asociación desde la celebración de la Asamblea General abierta a todos los asociados de 16 de diciembre último, en la cuál fue elegida democráticamente por unanimidad de todos los asistentes dicha junta directiva.

De todo esto que enunciamos someramente se darán cumplidas referencias en próximas fechas”, concluye el comunicado a los medios de comunicación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies