Cristóbal Carrillo, del PSOE, volverá a ser alcalde de Manzanilla tras el acuerdo alcanzado por los socialistas con Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM). La moción de censura ha sido presentada este jueves y se hará efectiva el 13 de agosto. Una vez se concrete, esta será la segunda Alcaldía que el PSOE recupera gracias a pactos, tras la moción de censura en Cartaya.
La moción se presenta tras la ruptura de Independientes y Todo por Manzanilla con el Partido Popular, que se escenificó en el último pleno, en el que el alcalde, Javier Serrano, retiró las competencia como miembros del equipo de Gobierno a los portavoces de ambas formaciones.
La alternativa, conformada por PSOE, con tres concejales, Independientes por Huelva, con dos, y Todo por Manzanilla, con uno, suma seis ediles, que son la mayoría absoluta en la corporación municipal. En la oposición se quedará el PP, también con tres concejales como el PSOE en las últimas municipales.
Lo curioso de este movimiento político en Manzanilla es que la primera formación que sufre una crisis es Izquierda Unida, una de cuyas concejales ha dado su apoyo al alcalde del PP, por lo que la coalición la ha expulsado del grupo municipal y le ha abierto expediente disciplinario para hacer lo propio de IU.
El pasado mes de febrero el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Manzanilla pidió explicaciones al alcalde por «haber facturado en solo cinco meses unos 7.400 euros a una empresa de artesanía familiar, que es de la pareja del concejal de Festejos y Agricultura, Manuel Rodríguez».