Nueva sala de radiodiagnóstico digital en el Infanta Elena

0

El Hospital Infanta Elena ha puesto en marcha una nueva sala digital de radiodiagnóstico en el área de Urgencias que viene a sumarse a los nuevos equipos incorporados en los últimos meses en el centro hospitalario en esta área. Un esfuerzo inversor que está permitiendo renovar su equipamiento electromédico y mejorar significativamente su capacidad diagnóstica. Así, esta nueva sala robotizada multiplica la resolución para detectar de forma más precoz e integral las lesiones producidas en los órganos internos facilitando el diagnóstico desde fases muy tempranas.

La nueva sala digital directa se encuentra totalmente robotizada y es capaz de realizar todo tipo de estudios radiográficos de gran precisión, a la vez que permite reducir la cantidad de dosis de radiación recibida, de forma que no solo mejora la calidad de la imagen recibida gracias a la alta resolución de sus equipos, la más alta con la que cuentan los equipos radiológicos, sino que contribuye a aumentar la seguridad del paciente.

El dispositivo, de nivel muy avanzado, ha comenzado a funcionar en estos días y cuenta con un sistema de tomosíntesis, que permite el estudio de la anatomía en volúmenes, de forma similar en algunos aspectos a las prestaciones que ofrece un TAC, por lo que permite visualizar mejor el interior del pulmón, entre otros órganos, y ofrecer un mayor detalle. Una técnica muy útil que se está probando en otros centros hospitalarios con muy buenos resultados, para facilitar el diagnóstico del Covid-19.

Esta nueva técnica permite ofrecer un diagnóstico fiable desde el momento inicial de la enfermedad, así como la evolución o progresión de la misma dentro del pulmón. De esta forma, no solo permite realizar la prueba de una forma más rápida y accesible, sino también reduciendo significativamente la cantidad de radiación que recibe el paciente.

El equipo, que viene a sumarse a las salas radiográficas con las que cuenta ya el centro, incorpora también la posibilidad de realizar telerradiografías completas de columna o de huesos largos, permitiendo estudiar estructuras óseas de gran longitud o de miembros inferiores, lo que implica aumentar la capacidad diagnóstica del hospital en este ámbito, favoreciendo la agilidad en la asistencia y, sobre todo, la reducción de los tiempos de espera.

La puesta en marcha de este nuevo equipo ha requerido de una serie de obras para adecuar los espacios a los nuevos equipos, que se han llevado a cabo con anterioridad por parte del Servicio de Mantenimiento del Hospital, así como de un proceso de formación para los profesionales, con el fin de familiarizarlos con su manejo y poder aprovechar todas las posibilidades del dispositivo.

La nueva sala es completamente automática, lo que permite el movimiento del tubo radiográfico en diferentes ejes de forma simultánea, de manera que el mismo equipo es capaz de distinguir, además de la región exacta a explorar, las condiciones de peso y anatómicas del paciente, adaptándose totalmente a sus características. De esta forma, todos los movimientos de los diferentes componentes del equipo están sincronizados, lo que reduce los tiempos de examen facilitando el trabajo de los técnicos y mejorando la experiencia del paciente.

Entre las múltiples ventajas de este nuevo dispositivo de diagnóstico por la imagen destaca su fácil manejo, debido a la robotización del sistema. Así, el equipo al completo puede ser controlado desde cualquier punto de la habitación gracias a un control remoto que coloca el equipo en la mejor posición para lograr una imagen de gran calidad de una forma rápida y segura.

Además. esta robotización no sólo evita que los técnicos tengan que realizar cualquier esfuerzo para colocar manualmente el equipo al realizar las radiografías, sino que aumenta el confort de los pacientes y minimiza el tiempo de las exploraciones. Otra gran ventaja es la rapidez en la obtención de la imagen radiológica, por lo que el tiempo de espera del paciente se reduce de manera considerable, aumentando también la eficacia de los equipos.

Esta nueva incorporación se enmarca en el programa de mejora de las infraestructuras sanitarias que se está impulsando en los centros sanitarios de Huelva y en especial en el Hospital Infanta Elena, que está abordando en los últimos meses la puesta en marcha de nuevos servicios y prestaciones dirigidas a los pacientes de su población de referencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies