Políticas de empleo e impacto del Covid-19, en un encuentro en La Rábida

0

La UNIA en la sede de La Rábida organiza un Encuentro sobre “Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid -19”, dentro de los Cursos de Verano. Este Encuentro, con una duración de 15 horas y de manera presencial, se celebrará durante los días 1 y 2 de septiembre bajo la dirección del catedrático de Análisis Económico en la Universidad Pablo Olavide, Ignacio García Pérez. Este curso cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La Comunidad Autónoma de Andalucía mantiene una tasa estructural de desempleo muy elevada, que ronda el 21% de la población activa. La creación de empleo y el mantenimiento de la ocupación es, por tanto, un objetivo fundamental para mejorar el bienestar de nuestra sociedad. Esto se enmarca dentro de una mayor globalización y un mayor uso de las tecnologías en el proceso productivo.

Existe también un interés por mejorar la renta de las personas en especial de aquellas con menor capacidad para desenvolverse en estas condiciones
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede cumplir con este objetivo en algunos casos, pero una subida por encima de la productividad de algunos puestos de trabajo puede actuar en dirección contraria, perjudicando a las personas que realizan ese trabajo penalizándolo incluso con la pérdida de su ocupación.

Dado que el SMI se ha elevado en casi un 30% en un periodo corto de tiempo, es necesario explorar herramientas adicionales, que puedan eliminar o por lo menos reducir, el riesgo para las personas que ocupan puestos de trabajo menos cualificado. A esta situación estructural hay que añadir ahora el impacto que sobre el empleo ha provocado la crisis del COVID-19.

Estos aspectos serán estudiados y discutidos a lo largo de este Encuentro donde participarán los agentes sociales Javier González de Lara, presidente CEA; las secretarias generales de UGT y CC.OO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; Miguel Ángel García, viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Yolanda Rebollo, Universidad Pablo de Olavide; Juan Pablo Riesgo, socio en People Advisory Services de EY; Jesús Lahera, Universidad Complutense y Despacho Abdón Pedrajas; Sergi Jiménez y Libertad González de la Universidad Pompeu Fabra.; Miguel Rodríguez Piñero, Secretario General de la UNIA y Universidad de Sevilla; Toni Roldán. ESADE; Ángel de la Fuente de FEDEA; Jorge Onrubia.de la Universidad Complutense; Lucia Gorjon. ISEAK y Juan Francisco Jimeno, del Banco de España.

En horario de mañana y tarde este plantel de profesores y especialistas discutirán entre otros asuntos sobre “Posibles medidas para atenuar las consecuencias sobre el empleo del COVID-19”,  “El salario mínimo y su impacto en la economía andaluza y “El impacto del COVID-19 sobre el empleo”.

En la inauguración participará la consejera de Empleo, Rocío Blanco junto al rector de la UNIA y a continuación Agustín González, Secretario General de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo procederá a la “Presentación de las iniciativas locales de empleo y las medidas de fomento de empleos vigentes”.

Una de las dos mesas redondas que se celebran abordará el tema de las “Ayudas a la contratación o al mantenimiento del empleo: ¿puede ser el complemento salarial una buena solución para crear y mantener empleo?” Está será una de las preguntas a la que tratarán de responder los participantes.

Los agentes sociales junto al viceconsejero de empleo participarán en la mesa redonda de clausura con el tema “Nuevas políticas sociolaborales de Andalucía

El plazo de matrícula concluirá el 27 de agosto de 2020 (5 días naturales antes del comienzo de la actividad académica), siempre que queden plazas disponibles.

Información sobre la COVID-19

La UNIA dispone de un plan de contingencia para los alumnos donde están recogidas todas las normas que establecen las autoridades sanitarias y que se aplicarán en sus actividades formativas y culturales para prevenir la COVID-19.
El alumnado que asista a los Cursos de Verano deberá utilizar en todo momento mascarillas sanitarias homologadas.
Asimismo, se establecerá en sus aulas el necesario distanciamiento social, limitando el aforo y marcando las butacas o sillas a ocupar por el alumnado.

Más información: https://www.unia.es/politicas-covid

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies