La actuación de los efectivos del Plan Infoca lograba en la noche del viernes estabilizar el incendio declarado por la tarde en Cumbres Mayores y esta mañana del sábado, a las 11.40 horas, se daba por controlado. El Infoca calcula que se han calcinado unas 230 hectáreas, en su mayor parte pasto bajo de dehesa, algunas encinas y matorral, y olivos.
20 bomberos forestales, dos vehículos pesados de extinción, un vehículo nodriza y dos agentes de medio ambiente trabajan durante esta mañana del sábado para la extinción total del incendio, según ha informado el Plan Infoca.
Cerca de un centenar de bomberos forestales y otro personal del Infoca, así como 13 medios aéreos llegaron a actuar durante la tarde del viernes en el término municipal de Cumbres Mayores. El incendio se iniciaba sobre las 17.15 horas, en el paraje ‘Casablanca’, aunque el viento lo ha dirigido hacia Cumbres Mayores.
Las llamas, que se propagaron de manera muy rápida por el viento existente en la zona, han afectado especialmente a una zona de matorral y pasto. Por precaución fue desalojado el campamento ‘Las Cabañas’.
El Plan Infoca informaba que inicialmente había trasladado a la zona 4 helicópteros, 2 aviones de carga en tierra, 1 ACO, 5 grupos de bomberos forestales (35), 1 Brica (11), 3 autobombas (6), 2 TOP y 2 agentes de medio ambiente. Posteriormente se unieron a las tareas aéreas un helicóptero pesado de extinción y más medios aéreos hasta llegar a los 13.