IU-Cartaya apoya a los trabajadores subrogados por la empresa Hábitat

0

Izquierda Unida ha expresado su apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento de Cartaya que están subrogados en la empresa Hábitat Servicios Medioambientales desde que en 2018 el gobierno municipal de PP e ICAR privatizó el servicio de parques y jardines. En un encuentro mantenido con IU, esos trabajadores han explicado que sufren acoso y represalias de diverso tipo por parte de la empresa por negarse a renunciar a sus derechos laborales y exigir el cumplimiento estricto de las condiciones del contrato que Hábitat mantiene con el Ayuntamiento.

Dos de los trabajadores municipales subrogados, uno de ellos delegado sindical, han sido expedientados recientemente por la empresa y se exponen a ser sancionados con un mes de suspensión de empleo y sueldo. A otros tres trabajadores se les ha sancionado con tres días de suspensión de empleo y sueldo. Según han explicado a IU, el motivo último de esos expedientes no es otro que las reiteradas negativas de los trabajadores a renunciar a la cobertura que les ofrece el convenio colectivo del Ayuntamiento y a la que tienen derecho. En definitiva, se niegan a que se deterioren sus condiciones laborales.

Los trabajadores aseguran que en el mismo momento en que se produjo la privatización del servicio de parques y jardines comenzaron las amenazas, presiones y prácticas antisindicales, lo que ha dado lugar a varias denuncias contra la empresa en el juzgado de lo social y ante la inspección de trabajo.

Inicialmente, los trabajadores municipales subrogados con la privatización del servicio eran siete, pero uno ya se ha jubilado y no se ha cubierto su vacante, lo que incumpliría el pliego de condiciones del contrato que Hábitat mantiene con el Ayuntamiento. Otros incumplimientos que denuncian los trabajadores son el uso de maquinaria no adecuada para las labores de cuidado de parques y jardines; la ausencia de parte de la maquinaria comprometida en el contrato o su sustitución por otra obsoleta o en mal estado, y el desplazamiento en varias ocasiones de los empleados subrogados a otras localidades para la realización de tareas ajenas al servicio que deben prestar en Cartaya, dejando a los tres núcleos que forman nuestro municipio sin el personal necesario.

Los trabajadores municipales subrogados aseguran que esos incumplimientos, unidos a la falta de planificación del trabajo por parte de los responsables de la empresa y a una deficiente gestión del servicio, son responsables del deterioro que desde hace dos años padecen los parques y jardines de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

Izquierda Unida exige a Hábitat Servicios Medioambientales la retirada inmediata de los expedientes disciplinarios y el cese de las acciones de presión y antisindicales que denuncian los trabajadores. IU apoyará las acciones que estos empleados municipales hagan en defensa de sus derechos laborales y de su buen hacer como profesionales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies