¿Qué son los colchones antiescaras, para qué sirven y quién debe utilizarlos?

0

Los colchones antiescaras son colchones diseñados específicamente para personas que pasan muchas horas tumbadas y en la misma postura, ya que tal y como su propio nombre indica, son colchones que previenen la aparición de escaras o úlceras provocadas por la propia presión del colchón.

Posiblemente alguna vez has ido a comprar un colchón, y junto a los colchones viscoelásticos o de efecto memoria, te has encontrado con los colchones antiescaras, sin saber qué son ni qué características tienen.

Aunque aparentemente son idénticos a los convencionales, lo cierto es que los colchones antiescaras tienen una serie de características que los diferencian del resto.

Pero para saber qué es un colchón antiescaras, primero debes saber qué son las escaras. Pues bien, las escaras son úlceras o llagas provocadas por la propia presión del colchón, que aparecen habitualmente en personas que pasan muchas horas al día tumbadas sobre el colchón y mantienen la misma postura, por lo general, debido a algún tipo de problema o enfermedad que no les permiten pasar mucho tiempo de pie.

La razón no es otra que el peso del cuerpo afecta sobre los vasos sanguíneos, provocando que los tejidos se queden sin nutrientes, lo que daña la piel, los músculos y en los casos más graves, hasta los huesos.


Para prevenir esto aparecen los colchones antiescaras, diseñados para reducir la presión del cuerpo sobre las diferentes zonas de apoyo del cuerpo.

¿Cómo previene un colchón antiescaras la aparición de escaras?

Los colchones antiescaras cuentan con conductos o bolsas que se inflan para repartir las presiones del cuerpo de manera uniforme. Por lo general suelen ser bolsas de aire, aunque también hay colchones antiescaras de espuma o agua.

Este tipo de colchones disponen de un compresor que controla la presión del colchón y favorece la correcta distribución del peso, pudiendo escoger entre diferentes configuraciones en función de los problemas de cada persona.

Esto ayuda a que aunque se mantenga gran parte del día tumbado y en la misma postura, no aparezcan estas úlceras o escaras que pueden llegar a ser muy graves, y que afectan directamente a la piel del durmiendo.

A este tipo de colchones también se les conoce como colchones de gama sanitaria, los cuales están especialmente presentes en residencias de la tercera edad.

Utilizar un colchón antiescaras prevendrá la aparición de escaras y mejorará la calidad de vida, combatiendo la excesiva presión de los puntos de apoyo y mejorando enormemente la circulación de la sangre. Además, una de las claves es que se adaptan sin problemas a todo tipo de camas.

¿Qué tipos de colchones antiescaras existen?

Colchones antiescaras de espuma

Unos de los más utilizados son los colchones antiescaras de espuma, principalmente porque se pueden instalar directamente sobre otro colchón convencional, sin ser necesario cambiar la cama.

Un colchón antiescaras de espuma está destinado especialmente a personas que sudan en exceso, ya que su composición favorece la transpirabilidad y ayuda a expulsar el exceso de humedad, consiguiendo su evaporación.

Colchones antiescaras de agua

También están los colchones antiescaras de agua, concretamente de agua caliente, que cada vez son más utilizados por la sensación de bienestar que aportan.

Este tipo de colchones están fabricados con materiales plásticos saludables, y en su interior contienen agua a unos 37º de temperatura, lo que ayuda a combatir la sensación de frío.

El agua da la sensación al durmiente de flotar, ya que el colchón consigue que el cuerpo y los puntos de apoyo estén en constante movimiento. Un movimiento que es muy beneficioso y para prácticamente desapercibido para el durmiente. Esto ayuda a oxigenar los tejidos y a mejorar la circulación de la sangre.

Colchones antiescaras de aire

Y por último están los colchones antiescaras de aire, que son los más convencionales. Muy flexibles, se inflan regularmente para modificar los puntos de presión y mejorar la circulación sanguínea, previniendo la aparición de escaras de un modo muy eficaz. 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies