Detectado un caso de ‘fiebre del Nilo’ en Gibraleón

0

El pasado lunes, 10 de agosto, se ha detectado un caso de fiebre del Nilo Occidental en un caballo localizado en el término municipal de Gibraleón, según ha confirmado la Junta de Andalucía, que también ha informado de otro caso en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Estos dos casos de fiebre del Nilo Occidental son los primeros que se han detectado este año.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un mosquito del género Culex. Las aves están consideradas reservorio de la enfermedad y actuan como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación de la enfermedad a través de los mosquitos.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas. La enfermedad nose transmite entre caballos y personas.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.

Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. Un examen físico, su historia clínica y pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticarlo.

Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. No existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos. La mejor manera de evitarlo es prevenir las picaduras de mosquitos:

Use repelente contra insectos
Deshágase de los lugares donde los mosquito ponen huevos vaciando el agua que permanece estancada en floreros, baldes o barriles
Permanezca en ambientes cerrados entre el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos
Use mosquiteros en las ventanas para que los insectos no entren en las habitaciones

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies