La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, a través del Archivo Municipal, ha completado la digitalización de los fondos documentales y bibliográficos del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, una donación que fue aceptada por la institución municipal a finales de 2019.
El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha explicado que “todos los documentos mercantiles de esta sociedad, desde su fundación en 1861, se encuentran ya publicados para su consulta en la sección del Archivo dentro de www.huelva.es. Unos fondos que vienen a enriquecer el patrimonio documental y bibliográfico que conserva y custodia la institución municipal, y que pone a disposición de los investigadores onubenses para que así puedan ver la luz nuevos estudios sobre aspectos poco conocidos de nuestra ciudad”.
El fondo, con un total de 7.845 imágenes, se compone principalmente de los Libros de Actas de las Juntas Generales de la Sociedad desde su creación en 1861 hasta 1986, Libros de Actas de la Junta Directiva de 1863 a 1980, el Reglamento de la sociedad de 1863, Libros de registro de socios, Libros de Acciones, cuentas mensuales y programas de actos, entre otros.
El Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva tuvo su sede durante más de un siglo en un edificio de la calle Rico, diseñado por el arquitecto Trinidad Soriano Hidalgo. Su actividad fue un fiel reflejo del impulso económico y social que experimentó la Huelva de finales del siglo XIX. Asimismo, el Círculo acogió algunas de las grandes celebraciones, bailes, tertulias literarias o conferencias de la época, convirtiéndose en el centro de la vida comercial y cultural de la burguesía onubense.
La entidad participó además activamente en los grandes acontecimientos que vivió la capital, especialmente en los grandes actos conmemorativos que tuvieron lugar en Huelva con motivo de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América o en la recepción del Plus Ultra en 1925.
Entre los fundadores de esta institución, constituida el 27 de septiembre de 1861, están: José Jáuregui y Apezteguia, ayudante de obras públicas, comerciante, accionista de sociedades almadraberas y Caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica, o Víctor, Gregorio, y Francisco, padre y tíos, respectivamente, del Premio Nobel de Literatura, el poeta Juan Ramón Jiménez.