El goteo de nuevos casos de Covid-19 continúa en la provincia de Huelva y este domingo son cinco los contagios controlados por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. En el conjunto de la semana han sido 46 los casos controlados, una cifra que recuerda a las que se dieron a mediados del mes de abril, en plena expansión de la enfermedad.
Ahora, como entonces, pese a contabilizar casos de forma diaria Huelva es la provincia con mejores datos de Andalucía. Sólo Córdoba, con 9 casos, y Jaén, con 17, se acercan algo a las cifras de Huelva, pero en el resto de provincias andaluzas los datos con altamente preocupantes: Málaga, con 126 casos; Sevilla 99; Cádiz 80; Almería 76; y Granada 43.
El dato positivo de este domingo es que las hospitalizaciones bajan a 4, una de ellas en UCI, cuando ayer sábado eran cinco. Este dato es el más significativo si se compara la situación de los nuevos casos respecto al mes de abril. Entonces las hospitalizaciones crecían día tras días, sobrecargando el sistema hospitalario, y en la actualidad no existe esa presión extra.
Con los cinco casos nuevos de este domingo, los casos activos en la provincia de Huelva se elevan hasta 115, de los que 111 debrían estar pasando la enfermedad en sus domicilios, bien porque son asintomáticos o bien porque los efectos de la enfermedad son leves.
No hay curados nuevos en Huelva y la cifra se estabiliza en 496. Y, más importante aún, no hay fallecimientos, que son 50 desde el inicio de la pandemia. En los tres últimos meses ha habido dos muertes por Covid-19, una cifra que contrasta con las que se daban en el mes de abril, con una muerte diaria de media.
Pese a esta situación controlada, la preocupación es máxima en las autoridades sanitarias, que temen que los contagios se multipliquen y el sistema sanitario sí que acaba por tener una incidencia que lo lleve al colapso, en especial con el inicio del curso escolar, que va a ser la piedra de toque para comprobar hasta qué punto ‘la nueva normalidad’ puede controlar la enfermedad.