(Firma: UGT) Listas de espera para llamadas telefónicas, falta de rastreadores, inexistencia de circuitos Covid, cierre de centros de salud, no sustitución de personal de gestión y servicios y la falta de Médicos de Familia y para todos unos aumentos de funciones, pero con el mismo personal, o menos, por las vacaciones.
No se contrata a nadie para hacer las funciones de rastreo, es mentira que existan más de 8 mil rastreadores en Andalucía, la carga asistencial es insoportable y ahora nos vienen con el anuncio de que 2.500 enfermeras/os van a servir de apoyo a la apertura del curso escolar. ¿De dónde van a sacar el tiempo?
En algunos centros platean pagar con Atención Continuada a los enfermeros que quieran quedarse después de su turno para poder sacar el trabajo pendiente adelante, mientras tanto ese mismo distrito (Málaga capital) anuncia que «intentará hacer un curso de rastreadores a voluntarios». ¿Esa es la organización de todo un Servicio Andaluz de Salud para luchar contra esta situación de crisis sanitaria? Algunos directores de Centros de Salud comentan en privado que la situación es insostenible y que incluso están derivando los rastreos a los/as Médicos de Familia, con lo que implica de retraso en las consultas diarias.
Particularmente la situación de Enfermería de Atención Primaria está al borde del colapso, si no lo está ya, ya que realizan las PCR a usuarios y ahora también a los/as compañeros/as, los rastreos que les encomiendan por la falta de personal específico que lo realice, el seguimiento y medicalización de las residencias de mayores… y ahora la Consejería dice que 2500 enfermeras deberán también hacer de asesoras de los colegios de su zona, y ya están convocando reuniones con enfermería para que lleven los programas de «Forma Joven o Creciendo en Salud», es más, éstas se realizan incluso teniendo que dejar las vacaciones e inco porándose para poder asistir a dichas reuniones. Todo esto además de sus tareas y lo que se está provocando es que para una cita telefónica con un/a paciente tengan esperas de hasta 15 días.
El personal de Administración no es menos y está soportando fuertes presiones de los/as usuarios/as que muestran su malestar por tener que ser atendidos mediante llamadas telefónicas y en muchas ocasiones se producen situaciones delicadas al pagarlo con este personal, que por otro lado son a los que menos sustituyen
Además de tener que responsabilizarse ellos en muchas ocasiones de hacer «triage» en los centros, con enfrentamientos diarios con los usuarios.
Los/ as ciudadanos/as, además, deben soportar interminables esperas en las puertas de los centros, a pleno sol, o si los meten dentro del centro en habitáculos donde se concentra un número de personas nada aconsejable. Incluso en esos lugares les hacen un pequeño » triage» delante del resto de pacientes sin intimidad ninguna.
Desde la Consejería no paran de decir que se está contratando más personal que otros años y los/as profesionales preguntan que dónde están, que cada vez tienen más tareas y menos profesionales.
UGT exige que se tomen medidas contundentes para mejorar la vía de entrada al sistema sanitario y que se dote a la Atención Primaria de medios para poder frenar este desastre.