Unos 900 bares y restaurantes de la costa onubense participan en la operativa de verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio en los meses estivales de la nueva normalidad, y conseguir un verano más sostenible gracias al trabajo en equipo de ciudadanos, administraciones públicas, hosteleros y Ecovidrio.
Durante los meses de verano Ecovidrio está trabajando codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros para que la vuelta a la normalidad sea igual o más sostenible que otros años. Para ello, se están realizando más de 870 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros y se ha hecho entrega de cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio.
La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular que no se debe parar a pesar de las circunstancias excepcionales por las que está pasando la sociedad.
La Diputación mantiene un convenio con Ecovidrio para la gestión selectiva de estos residuos en 12 ayuntamientos de la provincia de Huelva. En el resto de municipios, la gestión se realiza mediante convenios de Ecovidrio con los respectivos ayuntamientos o mancomunidades. Además, el Centro de Tratamiento de Villarrasa, dependiente del Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos, cuenta con una instalación específica para la recuperación de los residuos de vidrios que, lamentablemente, siguen presentes en la mezcla de los residuos domiciliarios y que, de no ser recuperados en esta fase de gestión, se depositarían en el vertedero de rechazos.. De esta forma, dicha instalación representa un complemento a la recogida selectiva, siendo este tipo de recogida la que aporta una mayor efectividad y calidad en la recuperación de materiales.
La implicación y colaboración de la ciudadanía en la recogida selectiva, con una adecuada separación de los distintos materiales y la entrega en los contenedores específicos, sigue siendo fundamental para el éxito de este sistema. Ello aporta el consecuente beneficio medioambiental que supone el aprovechamiento de materias primas, el ahorro de energía y la reducción de emisiones en toda la cadena de producción, distribución, consumo y aprovechamiento, acorde con los principios y objetivos de una economía más circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde Ecovidrio subrayan que: “España es un país de bares, de terrazas y de chiringuitos, hemos visto como los hosteleros se han dejado la piel trabajando a marchas forzadas para adaptar terrazas, salones y garantizar la seguridad de sus clientes. Y desde nuestra entidad sabemos que necesitan todo nuestro apoyo, por eso seguiremos apostando al cien por cien por este canal, para acompañarlos y hacer entre todos una nueva normalidad tan o más sostenible de lo que lo era antes». La provincia de Huelva siempre ha demostrado un gran compromiso con el reciclaje de envases de vidrio lo que, según Ecovidrio, «este verano podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible está a prueba de bombas gracias a la colaboración de ciudadanos, profesionales hosteleros y administraciones públicas”.
Datos de reciclado en Huelva
Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, superó las 4.900 toneladas en la provincia de Huelva. Esto supuso un incremento del 9,5% respecto a los recogido en 2018. Según estos datos, como media, cada onubense depositó en el contenedor verde 9,4 kilogramos de vidrio, unos 32 envases por persona.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.