Calvo Poyato: “Con la novela histórica se aprende y se puede disfrutar a la vez”

0

Segunda jornada de los Cursos de Verano de la sede de La Rábida. Continúan los tres cursos, que durante esta semana se está celebrando en la sede rabideña.

El director del curso “Andalucía en la Historia y la novela histórica”, José Calvo Poyato en relación por el éxito de su curso y por si la novela histórica está de moda, ya que los tres primeros días de matrícula se agotaron las plazas, contesta que “la novela histórica no está de moda. La novela costumbrista, la novela romántica pasó, etc. Sin embargo, la novela histórica permanece. La razón por la que hay interés por la novela histórica es quizá porque hay muchas personas que se le hace difícil leer un ensayo histórico”.

“Con la novela se puede aprender historia y al mismo tiempo disfrutar. Ahí es donde está la clave”, comenta. Además, en España hay un plantel de escritores de novelas históricas que es quizá el mejor de Europa. Hay una parte importante de los autores de novela histórica que son andaluces, como Eva Díaz, Jesús, Maeso, Juan Eslava Galán, etc.”.

“Se aprende historia con la novela histórica”, dice. “El lector debe de saber que lo que tiene entre manos es una novela. En una novela histórica los hechos no se alteran, ahora bien, se pueden introducir personajes, pero tiene que tener en cuenta varias cosas; por ejemplo, en el siglo XVI había una escala de valores distinta a la ahora. El novelista debe tener en cuanta eso”.

El historiador y escritor se muestra encantado con estos Cursos de Verano y concretamente con La Rábida. “La Rábida aporta mucho, porque tiene “mucha historia”. Si pensamos que hace 500 años apareció por aquí Cristóbal Colon. No hay un lugar con una carga histórica como este. Tiene el valor añadido del sitio. El sitio tiene magia; el Monasterio, el Muelle de las Carabelas. Aquí empezó todo lo que luego se convierte en una Gran Gesta”.


Para José Calvo hay que reivindicar las cosas que se hicieron bien en relación con el Descubrimiento. “Se hicieron muchas cosas bien, aunque también se hicieron cosas mal, pero no podemos estar continuamente flagelándonos”, concluye.

Por otra parte, esta mañana el escritor extremeño, Jesús Sánchez Aladid ha impartido una conferencia vía streaming con el título” Los mozárabes y la novela histórica”. Antes firmó en el libro de honor de la sede. ( adjunto foto).

Jesús Sánchez Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz. Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es sacerdote y actualmente ejerce su ministerio en Mérida.  Ha publicado con éxito “La luz del Oriente”, “El Mozárabe”, “Félix de Lusitania”, entre otras muchas.

Programa

MIÉRCOLES, 26 de agosto de 2020

09:00-11:30
Ponente: Dra. Susana Lozano Gracia.
Título de la ponencia: El Cid en Al-Andalus. Un personaje entre la leyenda y la historia.

11:30-12:00 Descanso

12:00-14:30
Ponente: Dr. José Luis Corral Lafuente.
Título de la ponencia: Las incursiones del Cid y de Alfonso I el Batallador en tierra de Al-Andalus.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies